Ciudad

Elecciones 2019

En concejales se estiraba la pelea por pasar a las generales de junio

Distintas fuerzas políticas hacían cuentas voto a voto exasperadas por la lentitud del esrutinio local. Mientras la Chancha Cozzoni estaba en el umbral de alcanzar el piso del 1,5% del padrón, a la actual edila Celeste Lepratti le quedaba casi fuera de las manos las cifra de 12.014 votos


Fuera de las grandes alianzas, muchas fuerzas políticas peleaban voto a voto ya no por un lugar expectante sino por tener una nueva chance en las generales de junio. Y las Paso, parecían dejar echada la suerte de algunos nombres conocidos, tanto para bien como para mal.

Tal como se perfilaba con unas décimas menos del 30% de las mesas escrutadas, quien no tendrá chance de revalidar su banca en el Palacio Vasallo es la actual concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular. A la cabeza de la lista de Igualdad y Participación (sector que rompió con el Partido Socialista y que a nivel provincial lidera el ex senador nacional Rubén Giustiniani) la hermana del asesinado Pocho Lepratti obtenía 2.378 votos, y parecía difícil que pudiera alcanzar el umbral de 12.014, el 1,5% del padrón que le permitiría pasar a la próxima elección.

En cambio, quien estaba un tris de conseguirlo era Ariel “La Chancha” Cozzoni, quien, beneficiado por la suma de votos de la variopinta propuesta que presentaba la lista Unite por la Familia y la Vida, convertía sus 4.274 votos a una candidatura rojinegra en algo más de 10 mil, con lo cual estaba a centenares de convertirse en candidato en junio.

Lejos, las dos listas de izquierda con el nombre izquierda, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Verónica Carrizo) y Nueva Izquierda (Ignacio Mancini), quedaban también lejos del piso, la primera con 2.590 votos y el segundo con 1.351.

La misma suerte corrían otras fuerzas como el Partido Nacionalista Constitucional, cuyo frente Unir obtenía apenas 314 votos a concejal.

Alternativa Federal, el espacio que a nivel nacional encabezan el senador nacional rionegrino Miguel Pichetto, el ex intendente tigrense Sergio Massa y el gobernador salteño Juan Urtubey, entre otros, no hizo buen pie en Rosario: 335 votos en este rubro.

Otras fuerzas no alcanzaban el millar, como Espacio Grande (598), el Movimiento de Inmigrantes y Descendientes (920) y Confluencia Santafesina (938) en tanto que Unión por la Libertad con tres listas en competencia, lo superaba por poco, con 1.137 votos.

Comentarios