Política, Últimas

En cinco meses, subieron un 34,5% los recursos federales a Santa Fe

Se trata de los fondos coparticipables, leyes especiales y fondo sojero. Cuatro provincias superan en porcentaje a lo percibido por Santa Fe.

Entre el 1º de enero y el 31 de mayo, Santa Fe recibió 3.503 millones de pesos del gobierno nacional en materia de coparticipación, leyes especiales y fondo federal solidario (fondo sojero), cifra que es un 34,5% superior al mismo período del 2009 donde había percibido 2.605 millones, aunque debe considerarse que el año pasado el fondo sojero empezó a remitirse en abril.

Las cifras fueron difundidas en el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que con las firmas de Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y María Luz Pizarro se conoció en las últimas horas haciendo hincapié que durante mayo se produjo el crecimiento récord de los envíos automáticos a las provincias con una diferencia en términos porcentuales del 46,7%.

“En el mes de mayo los fondos automáticos a provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales ascendieron a 10.627 millones de pesos lo que implicó 3.271 millones más que en igual mes del año 2009 y un crecimiento interanual del 44,5%. Este importante desempeño estuvo impulsado principalmente por la performance recaudatoria del Impuesto a las Ganancias como así también por la mejora de la recaudación de IVA neto de mayo. Cabe resaltar que esta suba nominal es la más alta registrada desde abril de 2008 y confirma la importante recuperación que está teniendo el envío de este tipo de fondos a provincias”, destaca el trabajo.

También mayo tuvo registro récord en el fondo sojero ya que se transfirieron 738 millones, con una suba interanual del 89,5%.

Iaraf resalta que “si se considera lo sucedido en los primeros cinco meses del año, se tiene que los fondos por coparticipación y leyes especiales enviados a provincias alcanzaron los 37.586 millones de pesos, con un incremento del 28,9% en relación a igual período de 2009”, pero “si se incorporan los envíos provenientes del Fondo Federal Solidario, el total de fondos automáticos recibidos por las provincias en los primeros cinco meses asciende a 39.994 millones, con una variación interanual de 33,5%”.

En el presupuesto nacional 2010 se previó un aumento del 11% de los envíos del año a las provincias, porcentaje prácticamente triplicado en cinco meses.

“Considerando la tendencia de los fondos automáticos transferidos a las provincias, el dato del mes de mayo no sólo que continuó aportando evidencia a la recuperación que se inició a principios de año, sino que también significó una aceleración del ritmo de recuperación”, afirma.

El reparto de la torta

El trabajo de Iaraf se detiene luego en analizar cómo impactó el incremento de fondos automáticos sobre cada de las provincias.

“Los envíos por coparticipación de impuestos y leyes especiales implicaron, por ejemplo, comparativamente con el 2009: para Córdoba mayores fondos por 294 millones de pesos en mayo y 743 en los primeros cinco meses; para Buenos Aires 595 millones en mayo y 1.769 millones en los primeros cinco meses; para Santa Fe 296 millones y 758 en el acumulado enero – mayo y para Mendoza 139 millones más de lo recibido en mayo del año pasado y 345 en la comparación interanual”.
Cuando se adiciona el fondo federal solidario se concluye que para el caso de la provincia de Buenos Aires en lo que va del año se enviaron 2.113 millones de pesos más que en el año 2009; por su parte Córdoba recibió 883 millones extra; Santa Fe 898 millones, y Mendoza 410 millones.

Otro ítem comparativo que utiliza el trabajo es la distribución de las transferencias automáticas entre los habitantes de cada una de las provincias. En el promedio, son 241 pesos más por habitante que el año pasado.

“No obstante, los habitantes más beneficiados fueron los de Tierra del Fuego que contaron con 765 pesos extra, como así también aquellos que residen en las provincias de Formosa y Catamarca con 602 y 599 adicionales, respectivamente. Para el caso de Tierra del Fuego los fondos extra fueron equivalentes a tres veces los recibidos en promedio por todos los argentinos, mientras que fueron equivalentes a casi siete veces los recibidos por la provincia de Buenos Aires donde sólo se enviaron 134 adicionales”. En el caso de Santa Fe, la suba por habitantes fue apenas por encima del promedio y llegó a 268 pesos.

Los números de Santa Fe

964 millones recibió la provincia durante mayo por coparticipación y leyes especiales.
44,3 % fue la suba mensual interanual de envíos federales para la provincia.
3.295 millones fueron girados en cinco meses por coparticipación y leyes especiales.
29,9 % es la mejora acumulada en cinco meses para Santa Fe.
1.027 millones fueron recibidos en mayo contando el Fondo Soja.
268 pesos más por habitante de la provincia significaron los ingresos en lo que va del año.

Fuente: ellitoral.com

Comentarios