Mundo

Masivas protestas

En Cataluña no aceptan el ajuste y llenan las calles

Estudiantes, bomberos, docentes y médicos confluyen este jueves en una gran movilización centrada en Barcelona pero que se repite en otras capitales de provincia de la Comunidad Autónoma. Van cuatro días de protestas en las calles contra el presupuesto de la Generalitat


Las protestas por los recortes presupuestarios que ordenó el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña Artur Mas en 2011 cansaron a todos: siete años después, masivas movilizaciones en el centro de la capital Barcelona cerraron este jueves cuatro días de protestas del sector público. Estudiantes, funcionarios y profesores de todos los niveles educativos se suman a los médicos, en huelga desde el lunes, en un reclamo general contra el gobierno de Joaquim Quim Torra por no revertir los efectos de la austeridad pese al cambio de ciclo económico.

La jornada arrancó con el corte de la Avenida Diagonal por estudiantes que marchan hacia la plaza Universitat, lugar de concentración de todos los sectores. Los delantales blancos de los médicos y las banderas de los sindicatos estudiantiles, de los profesores y de trabajadores de la función pública se combinan en las calles.

La gran manifestación tiene por punto final el Parlament (parlamento) de Catalunya, lugar de incidentes entre médicos y Bomberos con la policía de los Mossos d’Esquadra un día antes.

Estudiantes, profesores, bomberos y médicos

Fotos: diario El País de España

 

Los estudiantes reclaman una reducción del 30 por ciento de los aranceles universitarios. Además, la equiparación de los precios entre los cursados de másteres y grados. La Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT decidieron el paro de docentes e investigadores en todas las universidades públicas catalanas.

Los Bomberos de la Generalitat denuncian el “deplorable” estado de su parque automotor y lugares de trabajo, más la falta de agentes. Exigen también que el presupuesto de la Generalitat revierta la “precarización” del cuerpo.

Los sindicatos que representan a los médicos de atención primaria mantuvieron reuniones con el Departamento de Salut. El miércoles hubo una primera oferta: 100 millones de euros más en recursos para el área.

La Guardia Urbana de Barcelona contó 8.000 manifestantes sólo en la convocatoria de los estudiantes. Los jóvenes hablaron de muchos más.

Barcelona no es la única ciudad sublevada contra el ajuste. Las protestas se suceden en otras capitales de la Comunidad Autónoma: Lleida, Girona y Tarragona, entre ellas.

Búsqueda de apoyos

Las protestas callejeras son contundentes. La respuesta del gobierno catalán está por verse. El vicepresidente económico, Pere Aragonès, aceleró los contactos con el grupo parlamentario de los “Comunes” (por el partido Catalunya en Comú) en busca de apoyos para aprobar el presupuesto de la Generalitat. Pero el espacio político que dirige Ada Colau condicionó cualquier respaldo a que se contemplen los reclamos expresados en las calles.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios