País, Últimas

En Buenos Aires, más de 850 personas siguen evacuadas por las lluvias

Un total de 856 personas permanecen en distintos centros de evacuados de la provincia. La zona más crítica es en la Laferrere en el partido de La Matanza. Se esperan más lluvias los próximos días.


Más de 850 personas continuaban este lunes evacuadas en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de las intensas lluvias que castigaron a la región durante gran parte de la semana pasada.

Según explicó el jefe del Comité de Emergencia del gobierno bonaerense, Luciano Timerman, son total de 856 personas las que permanecían alojadas en distintos centros de evacuados de la Provincia debido a que se inundaron sus viviendas.

Timerman destacó que la zona más crítica era la localidad de Gregorio de Laferrere del partido de La Matanza, en el que hay 680 personas alojadas en cinco escuelas utilizadas como albergues.

En declaraciones a diferentes medios radiales y televisivos, el funcionario bonaerense detalló que además continuaban evacuadas 91 personas en Arrecifes; 65 en Pilar; 12 en Mercedes y 8 en Rauch.

“Hace dos días que no llueve, el agua vuelve a su cauce normal”, dijo Timerman, aunque advirtió que permanecen alertas al pronóstico del Servicio Meteorológico para los próximos días.

En ese sentido, destacó que “la situación se está normalizando casi por completo”, aunque aclaró que “lamentablemente, se prevén lluvias para el miércoles”.

“Esperamos que (las lluvias) no sean de gran magnitud y las cuencas las soporten. Prevemos que algunas personas se quedarán un día más en los centros de evacuados porque deben limpiar y desinfectar sus casas, pero para mañana ya podrán comenzar a regresar”, añadió.

Timerman puso de relieve que “en Arrecifes ya se arreglaron las bombas de las cloacas que habían rebalsado y descartamos peligro de derrumbe en San Pedro”.

Puntualizó que tanto el Ministerio de Infraestructura, como el de Desarrollo Social y la Secretaría de Espacio Público “continuamos trabajando, monitoreando las cuencas, entregando frazadas, alimentos, velas, colchones y alimentos”.

Además, explicó que funcionan como centro de evacuados 5 escuelas en La Matanza y que 3 colegios en Azul fueron afectados por el agua, por lo que la Dirección General de Cultura y Educación trabaja “para que los chicos puedan volver a clases el martes normalmente”.

El Ministerio de Desarrollo Social, junto con la Secretaría de Espacio Público, mantienen el sistema de vigilancia sobre las cuencas hídricas Arrecifes, Lujan, Matanza-Riachuelo, Salado, Luján y Azul y los distritos comprometidos por el desborde de los cauces de agua.

“Unas mil personan pudieron regresar a sus hogares este fin de semana y seguimos articulando acciones con la Nación y los municipios para brindar la ayuda técnica o material que se requiera”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré.

El funcionario destacó el trabajo de coordinación del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), de la secretaría de Espacio Público, del Ministerio de Infraestructura y de Educación.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la jornada de este lunes en la Capital Federal y área metropolitana se presentará con cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas, vientos leves del sector este, cambiando al sudeste y una temperatura estimada en 14 grados de mínima y 18 de máxima.

En tanto, para martes se anticipa cielo parcial a algo nublado, con vientos leves del sudeste, cambiando al noreste y marcas térmicas que oscilarán entre los 10 y los 19 grados.

Comentarios