Edición Impresa, Política

Día de la Memoria: en Buenos Aires hubo dos actos multitudinarios

En conmemoración de los 35 años del último golpe militar, se realizaron dos marchas en la ciudad de Buenos Aires para repudiar la represión: una de organizaciones vinculadas al gobierno, la otra de perfil opositor.

En conmemoración de los 35 años del último golpe militar, se realizaron dos marchas en la ciudad de Buenos Aires para repudiar la represión: una de organizaciones vinculadas al gobierno, la otra de perfil opositor.

La primera fue convocada por el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y organizada por las agrupaciones de izquierda no kirchneristas. En la otra, una hora más tarde, participaron las agrupaciones oficialistas. Ambos se realizaron en la emblemática Plaza de Mayo.

La primera convocatoria fue del PTS, el PO, el MST, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Universitaria de Buenos Aires y otras corrientes de izquierda que se concentraron en Plaza de Mayo donde leyeron un documento. Culminaron poco antes de las 18.30 con duras críticas al gobierno, al que acusaron por la “criminalización de la protesta” y “el mantenimiento de las estructuras represivas”.

Luego del evento de agrupaciones no kirchneristas, la columna encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, que aguardaba a unas pocas cuadras la finalización del primer acto, se desplazó por avenida de Mayo e ingresó a la histórica plaza con la tradicional bandera de los desaparecidos, donde luego realizaron una lectura de un documento de todas las organizaciones.

Representantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y estudiantiles comenzaron a marchar minutos antes de las 19 hacia la Plaza de Mayo. Entre las distintas agrupaciones se encontraban La Cámpora, Hijos, el Movimiento Evita, el Encuentro Nacional y Popular, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro, la CTA, Suteba, la Corriente Nacional Popular, Peronismo Militante, Cabildo Abierto, Frente para la Victoria y la Unión de Estudiantes Secundarios.

“De la manifestación de hoy (por ayer), lo que más alienta es la presencia de los jóvenes. Una militancia que Néstor Kirchner pudo alentar y formar. Y hoy está multiplicándose”, destacó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, sostuvo que “esta manifestación demuestra que no ha sido en vano la lucha de las Madres, de los familiares, de los hermanos y de otros tantos comprometidos. Lo prueba esta demostración de compromiso y militancia”.

Comentarios