Espectáculos

En Buenos Aires, comienza el Bafici

Del 13 al 24 de abril los cinéfilos podrán disfrutar del 18º Festival de Cine Independiente, bajo la dirección de Javier Porta Fouz. Entre los invitados se encuentran el director Peter Bogdanovich y el músico Michel Legrand y los homenajes a Nastassja Kinski, Fabián Bielinsky, Mirta Legrand y Graciela Borges.


El miércoles próximo comienza una nueva edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), que se extenderá hasta el 24 de abril, y fuera de las esperadas competencias oficiales, ofrece una variado abanico de focos y homenajes que para muchos curiosos y revisionistas son el plato fuerte cinéfilo.
Más allá de las varias competencias internacionales o nacionales que incluye cada Bafici, el festival permite descubrir o reveer obras de directores o figuras que merecen la atención del público cinéfilo en pantalla grande y en copias muchas veces actualizadas, muchas de las cuales nunca fueron proyectadas aquí.
Del cine nacional se verán un corto y los dos únicos largometrajes de Fabian Bielinsky, que son “La espera” (1983), según un relato de Jorge Luis Borges, “Nueve reinas” (2001) y “El aura” (2006), los dos con Ricardo Darín, filmes que advirtieron la llegada a nuestro cine de un gran cineasta y lo consagraron carrera interrumpida por un infarto fatal en 2006, cuando tenía 47 años.
También nacionales son los homenajes a dos de las más prominentes figuras que ha dado la historia del cine argentino, como lo son Mirtha Legrand y Graciela Borges. De Mirtha se verán “Pasaporte a Río” (1948), de Daniel Tinayre, junto a Arturo de Cordova, y “Esposa último modelo” (1950), de Carlos Schliepper, donde comparte protagónico con Angel Magaña. De Graciela Borges, que integra el jurado internacional de la sección competitiva oficial, se repondrán “El dependiente” (1969), de Leopoldo Torre Nilsson y “La ciénaga” (2000), de Lucrecia Martel, de un total de medio centenar de aportes al mejor cine nacional.
Otra actriz homenajeada es Nastassja Kinski, de quien se verán “Tess” (1979), que dirigió Roman Polanskim y “París, Texas” (1984), de Win Wenders, otra de las grandes performances de la actriz.
La inauguración será en el Gaumont con Le Fils de Joseph, comedia del francés Eugène Green; y la clausura, en el Gran Rivadavia con Miles Ahead, biopic sobre el genial músico Miles Davis dirigida y protagonizada por Don Cheadle.

 

 

La gran figura de esta edición será el mítico director estadounidense Peter Bogdanovich, quien presentará varios de sus clásicos (La última película, ¿Qué pasa, doctor?, Luna de papel), mientras que también vendrán los norteamericanos Rick Alverson, Bob Byington y Penny Lane, al célebre productor portugués Paulo Branco y el notable músico francés Michel Legrand -para ofrecer un concierto en el Teatro Colón acompañado por la Filarmónica-, entre muchos otros.

Rick Alverson un cineasta estadounidense nacido en Virginia, que tiene su propia banda musical, Spokane, y que tendrá su lugar en el Bafici con obras aquí desconocidas que abordan el tema de la soledad, como “The Builder” (2010); “New Jerusalem” (2012), “The Comedy” (2012) y “Entertainment” (2015).
También se rescata a Bob Byngton, con sus películas ambientadas en Austin, Texas, historias acerca de diversos personajes que muestran su insatisfacción a partir de reacciones fuertes, como ocurre en “RSO (Registered Sex Offender)” (2008), “Harmony and Me” (2009); “Somebody There Likes Me” (2012), y “7 Chinese Brothers” (2015).
De la transgresora francesa Lucile Hadzihalilovic, esposa del cineasta argentino radicado en Francia Gaspar Noé, obsesionada con momentos de transición en entre la niñez y la juventud. se verán sus tres obras hasta hoy, las tres de culto, su ópera prima “La bouche de Jean Pierre” (1996), “Inocencia” (2004), con Marion Cotillard, sobre el relato “Mine-Haha”, de Frank Wedekind, y “Evolution”, que compitió en el último Festival de San Sebastián.
Paulo Branco es un productor portugués caracterizado por el nivel de los cineastas a los que viene respaldando y que en otras oportunidades han tenido su participación en anteriores ediciones del Bafici, y de quien en esta oportunidad ser verán “El estado de las cosas” (1986), de Wim Wenders; “Los caníbales” (1988), de Manoel de Oliveira; “Huesos” (1997), de Pedro Costa; “Las bodas de Dios” (1999), de Joao Cesar Monteiro; “Conbate de amor en sueño” (2000), de Raoul Ruiz, y “Mañana nos mudamos” (2004), de Chantal Ackerman.
También con el sello de Branco se verán sus últimas producciones, “Cosmos” (2015), la última de la filmografía del polaco Andrzej Zulawski, fallecido en febrero último, según una novela policial de Vitold Gombrowicz; “El astrágalo” (2015), de Brigitte Sy, y la última, por ahora, del productor titulada “Posto Avancado do Progresso” (2016), de Hugo Veira da Silva.
Finalmente, el videoartista californiano Matthew Barney presentará el Ciclo Cinemaster, conformado por cinco películas, extravagantes, no secuenciales, seleccionadas por el autor, que se verán por primera vez en la Fundación Proa, cuyas duraciones van de la hora a las tres horas.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el sitio buenosaires.gob.ar/festivales.  El precio de la entrada general es de 35 pesos y de 25 para estudiantes y jubilados.

La programación completa en este enlace. 

Comentarios