Ciudad

pura pasión

En breve, Pujato contará con una brigada de Bomberos Voluntarios

El viernes pasado, hubo un gran siniestro que se inició en la habitación de una casa, supuestamente por un caloventor, que dejó daños totales en la vivienda.  


Después muchos intentos, trámites burocráticos pero sobre todo, mucha pasión, finalmente Pujato tendrá su Brigada de Bomberos Voluntarios. La organización ya cuenta con personería jurídica, una autobomba y un plantel de entre ocho y diez hombres que se pusieron al hombro la valentía para llevar adelante sus anhelos de poder ayudar a la comunidad.

Sólo falta que en aproximadamente 15 días, luego de una inspección, les habiliten el cuartel ubicado en un galpón del viejo ferrocarril que cruza Pujato.

Actualmente, la Brigada de Bomberos Voluntarios tiene a préstamo una autobomba y algunos de sus integrantes están terminando el curso que les permita desempeñarse como tal.

Uno de los impulsores de la iniciativa es Rodolfo Topa, quien primero fue presidente de la Asociación de Bomberos, pero luego renunció a su cargo para completar el cupo que se les exige para conformar la brigada.

Un proyecto más que necesario

Topa contó a El Ciudadano que, en casos de incendios, actúan las dotaciones de Zavalla y Casilda, localidades que se encuentran a unos 15 kilómetros de Pujato.

El viernes pasado, hubo un gran siniestro que se inició en la habitación de una casa, supuestamente por un caloventor, que dejó daños totales en la vivienda.

Al respecto, Topa consideró que si hubieran contado con la habilitación podrían haber ayudado a minimizar los daños, no hubiesen dado abasto con el incendio porque fue de gran magnitud.

“Para dar un ejemplo, en menos de 5 minutos un sillón tipo sofá alcanza 700 grados centígrados. Las dotaciones de Casilda y Zavalla actuaron rápidamente pero el fuego había avanzado mucho”, dijo.

“Muchas veces, cuando empieza el incendio en un lugar de la casa la gente tiende a querer apagarlo y en esos primeros minutos la llamada a Bomberos en crucial. Por eso, una de las primeras cosas que vamos a hacer cuando estemos habilitados es dictar cursos de manejo de matafuegos, de primeros auxilios, Resucitación Cardio Pulmonar y también de cómo llamar a los bomberos en caso de que se produzca un hecho: toda información que nos es sumamente indispensable”, concluyó.