El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

En Arroyito ya empiezan a pensar en las renovaciones: Ruben y el Kily, las más importantes

En diciembre finalizan los vínculos del DT y del goleador, pero también vencen los préstamos de Gastón Ávila, Nicolás Ferreyra, Fernando Torrent y Martín Rabuñal, así como el contrato del director deportivo Raúl Gordillo.

Prensa RC

Casi promediando el torneo de Primera División, Central busca recuperar terreno en la tabla general con un objetivo claro: clasificar para jugar una copa internacional en 2022. El mal arranque en el campeonato doméstico, cuando el foco estaba puesto en la fase eliminatoria de la Sudamericana, pasó factura. Y hoy, con 45 puntos en juego, los de Arroyito están a 10 unidades de distancia de la línea de ingreso a la próxima edición del torneo que hasta hace poco lo tuvo de protagonista.

Mientras tanto la dirigencia canalla empieza a estudiar el armado del plantel para el año que viene. Y lo hace, entre otras cuestiones, analizando qué hacer con quienes terminan contrato a fin de diciembre. De los que concluyen vínculo, hay dos casos excluyentes: el del técnico, Cristian González; y el de Marco Ruben. Además, vencen los préstamos de Gastón Ávila, Nicolás Ferreyra, Fernando Torrent y Martín Rabuñal. Y también finaliza el contrato del director deportivo, Raúl Gordillo.

Sin dudas, los casos del DT y del goleador son los más urgentes por resolver. Todavía no hay negociaciones abiertas con ninguno de los dos y se trata de situaciones muy diferentes. Es que aún no hay consenso pleno en el seno de la directiva auriazul por la continuidad del Kily. Y si lo hay por la de Ruben. De todos modos, existen buenas chances de que ambos sigan en Arroyito el año que viene.

En cuanto al experimentado delantero, desde su entorno aseguran que la continuidad es una decisión que “depende de él”. Por eso, la dirigencia canalla está atenta a las señales que vaya entregando MR9 respecto de su futuro. Mantener en el plantel al artillero, quien está cerca de cumplir 35 años, aparece casi como una necesidad para el actual gobierno. Es que el 2022 será un año particular para el Mundo Central: habrá elección de autoridades en el mes de octubre.

En cuanto a la continuidad del Kily González, cuenta con el respaldo de buena parte de la directiva canalla. Pero no es plena y  hay dirigentes que lo discuten. Sin embargo, flota la sensación de que los resultados que obtenga el equipo en las próximas 15 fechas del torneo no influirían en la decisión. Si no se da una debacle futbolística, no deberían surgir problemas para que Kily renueve contrato.

Eso sí, definir si el DT sigue o no en el cargo, es un punto clave, porque recién desde allí debería comenzar el armado del plantel para afrontar la temporada 2022. La cuestión económica y presupuestaria del club, que va de la mano del proyecto de apostar por los jóvenes de las inferiores (NdR: hizo debutar a 14 juveniles en primera), es el caballo de batalla del Kily para firmar un nuevo vínculo.

Préstamos que finalizan

Además de Marco Ruben, hay otros cuatro futbolistas del plantel profesional que terminan sus préstamos con Central a fin de año. Pero sólo uno de ellos es titular y retenerlo no será nada fácil: se trata de Gastón Ávila. El defensor de 19 años llegó cedido de Boca a principio  de año y no tiene opción de compra a favor de los canallas.

Los derechos económicos del jugador son compartidos entre auriazules (40%) y xeneizes (60%). Y conseguir un nuevo préstamo no asoma sencillo. Mucho menos si en el próximo mercado se llega a formalizar como oferta algunos de los sondeos que recibió Boca por Ávila desde el exterior (España e Inglaterra). La única posibilidad de que el Gato siga en Central sería conseguir una nueva cesión, situación que debería contar con el “empuje” del jugador.

Los otros que terminan contrato con Central son Nicolás “Fosa” Ferreyra, Fernando Torrent y Martín Rabuñal. No hay decisión tomada todavía por el futuro de ninguno de ellos. Pero no estaría en los planes de la directiva hacer uso de la opción de compra que figura en sus contratos, en todos los casos por el 50 por ciento de los derechos económicos, en una cifra que ronda los 400 mil dólares por cada uno de ellos.

El pase de Fosa Ferreyra pertenece a Estudiantes de Río Cuarto. Y si los Canallas quieren gestionar un nuevo préstamo o negociar la compra de la mitad del pase en un valor inferior a lo pactado, tendrán que hacerlo con las autoridades del club cordobés.

Lo de Torrent y Rabuñal es diferente, ya que los jugadores son dueños de sus pases. Si Central decide tratar de retenerlos, negociará directamente con ellos. En el caso de Rabuñal, jugó solo dos ratos de partidos y luego sufrió una seria lesión de rodilla. Recién tendría alta médica en noviembre. El hecho de que casi no haya sumado minutos por la lesión, si sigue el Kily, le podría abrir la puerta para un nuevo préstamo.

Dirige Rapallini

Los auriazules comenzaron este martes por la tarde en Arroyo Seco con la preparación del juego del próximo miércoles en cancha de Banfield, por la fecha 11 del torneo. Y en las últimas horas se conoció el árbitro será Fernando Rapallini. Este juez, que tiene 43 años y viene de participar en la última Eurocopa, ya impartió justicia en 27 encuentros protagonizados por los de Arroyito. ¿Los resultados? Se dieron 11 triunfos, 10 empates y 6 derrotas. La última vez de Rapallini con el Canalla fue el pasado 25 de julio, en una victoria de Central 1-0 ante Vélez en el Gigante, en el marco de la segunda fecha del actual torneo.

Comentarios