El Hincha, Rosario Central

Copa Liga Profesional

En Arroyito es otra cosa: Central apuesta a su eficacia en casa para bajar a Estudiantes

El Canalla está invicto en el Gigante en lo que va del torneo, en el cual ganó tres de los cinco que jugó y es de los que más goles anotó en su casa. Eso sí: en la vereda de enfrente estará uno de los mejores visitantes del campeonato, el Pincha del Ruso Zielinski


El partido del domingo ante Estudiantes en el Gigante puede marcar el futuro de Central en la Copa de la Liga. Es que si el equipo del Kily González no gana, complicará demasiado sus chances de clasificar entre los mejores cuatro del grupo A.

Para respaldar sus posibilidades de conseguir un buen resultado, más allá de los problemas de funcionamiento y la irregularidad que muestran los de Arroyito en la temporada, el Canalla es hasta el momento uno de los equipos de mayor eficacia jugando en condición de local en esta Copa. Está invicto en el Gigante y es de los que más goles anotó en su casa. Eso sí: en la vereda de enfrente estará uno de los mejores visitantes del campeonato, el Pincha del Ruso Zielinski.

Con sus problemas futbolísticos a cuestas, el Central del Kily es uno de los más efectivos en terreno propio. En lo que va de la Copa, los auriazules disputaron 5 juegos en Arroyito y están invictos, con 3 triunfos y 2 empates. Es más, considerando el torneo anterior, el Canalla acumula 8 partidos sin derrotas en el Gigante, con 5 victorias y 3 empates. La última caída en casa fue ante River (0-2), por la 5ª fecha de la fase clasificatoria de la Copa Maradona, el 28 de noviembre del año pasado.

Con estos números, Central figura en el top de las estadísticas que muestran rendimientos de local en la Copa de la Liga. Por ejemplo, junto a Talleres y Defensa, los Canallas son los segundos que más puntos sumaron en casa (11 unidades) detrás de Vélez, que cosechó 12 unidades.

Además, el del Kily es uno de los cinco equipos invictos del torneo jugando en su cancha, mérito compartido con Defensa y Justicia, Colón, Unión y Huracán. Además, junto al Halcón de Florencio Varela, Central aparece como el que más goles hizo en casa, con 11 tantos. ¿Los goleadores? Luca Martínez Dupuy, Lucas Gamba, Damián Martínez, y Marco Ruben, todos con dos cada uno; Martín Rabuñal, Joaquín Laso y Emiliano Vecchio, uno cada uno.

Por último, a la hora de repasar la eficacia de puntos obtenidos jugando como local, Central aparece tercero a la par de Defensa y Justicia, ambos con 11 puntos sobre 15 en juego, lo que representa un 73,33 por ciento. El mejor en este rubro es Vélez, que obtuvo el 80 por ciento de los puntos al cosechar 12 sobre 15; y el segundo es Lanús, con un 75 por ciento, producto de los 9 puntos que conquistó sobre 12 que hubo en juego en su cancha.

Como contrapunto, Estudiantes viene cumpliendo un buen trabajo jugando como visitante en esta Copa. El Pincha es, junto a Central Córdoba de Santiago del Estero, uno de los dos equipos que no perdió de visitante. Hasta ahora, los de La Plata jugaron 4 partidos fuera de su casa, de los que ganaron 2 y empataron los 2 restantes. Además, los platenses cuentan con la valla menos vencida jugando en rodeo ajeno: recibió apenas 3 tantos en 4 partidos, los mismos que Platense y Boca.

Práctica en Arroyito

El plantel de Central entrenó con el foco puesto en el importante partido que afrontará el domingo ante Estudiantes en el Gigante. Aún no existen señales firmes sobre el equipo que tiene en mente el Kily para medirse ante el Pincha. Por ahora, la atención está puesta en que los futbolistas estén okey desde lo físico. Al que siguen de cerca es a Gastón Ávila, que el martes en Paraguay pidió el cambio a los pocos minutos de iniciado el complemento debido a una molestia muscular. Y algo parecido sucede con Alan Marinelli, a quien también van a esperar hasta último momento.

El otro jugador que está bajo la lupa del cuerpo técnico es Joaquín Laso. El defensor es considerado titular indiscutido por Cristian González. Y se encuentra bien desde lo físico. Pero tiene 4 amarillas acumuladas y hay preocupación de que reciba una más ante Estudiantes y se pierda el Clásico de la fecha siguiente por acumulación de tarjetas. De todos modos, si el Kily y los suyos consideran al partido frente al Pincha como una final, no deberían dudar en incluir a Laso.

El único que está descartado para ser tenido en cuenta de cara al partido con Estudiantes es Joan Mazzaco. El lateral izquierdo sufrió el viernes pasado jugando en reserva una lesión muscular grado 2 en los isquiotibiales del muslo derecho. Y si bien no venía jugando como titular, varias veces fue opción de recambio en el banco auriazul.

Hoy a la mañana y en el predio de Arroyo Seco, los que fueron titulares en el debut copero ante 12 de Octubre el último martes cumplieron con tareas regenerativas. En cuanto al resto del plantel, un equipo integrado por futbolistas que no jugaron en Paraguay, o sumaron pocos minutos, enfrentó a la reserva auriazul. El alternativo se impuso por 1 a 0 con gol de Luca Martínez Dupuy. El once vencedor formó con: Juan Pablo Romero; Damián Martínez, Facundo Almada, Emmanuel Ojeda y Lautaro Blanco; Rafael Sangiovani, Mateo Tanlongo y Francesco Lo Celso; Ignacio Russo, Martínez Dupuy y Lautaro Giaccone.

Los canallas volverán a entrenar mañana, nuevamente en horario matutito en el country.

Comentarios