País

Datos oficiales

En Argentina hay casi 4 millones de familias que necesitan una vivienda

Lo aseguró el secretario de Obras Públicas y Vivienda, Daniel Chain, quien además sostuvo que los lugares con mayor déficit son las provincias que componen el Plan Belgrano, en el norte del país y los conurbanos de Buenos Aires y Rosario.


La necesidad de una vivienda en la Argentina alcanza a 3,8 millones de familias y se presentan 6.300 áreas urbanas marginales vulnerables urgidas de infraestructura social, según el secretario de Obras Públicas y Vivienda, el arquitecto Daniel Chain.

“Los espacios tal vez de mayor gravedad son los que componen el Plan Belgrano, en las 10 provincias del norte de Argentina que han sido abandonadas de la estructura de inversión pública durante tantísimos años, y el conurbano más grande, el de Buenos Aires, aunque no muy alejado del de Rosario“, respondió Chain.

Con este panorama, el país afrontará el debate de una “nueva agenda urbana” en la tercera Conferencia ONU Hábitat, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre en Quito, Ecuador, señala la agencia Télam.

La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, planteó que “no es sólo que hay 3,8 millones de familias que necesitan una vivienda nueva, sino además que dos de cada tres familias no necesitan vivienda nueva, pero sí que a esa vivienda que tienen se le genere condiciones de habitabilidad: que tenga agua, cloaca, iluminación, veredas, salud, educación, empleo”.

Chain planteó además que “todo espacio que compone un lugar urbano tiene problemas de distinta índole y el más complejo no es puntualmente la vivienda o los servicios de infraestructura básicos solamente, sino también la matriz productiva, la economía que sustenta la posibilidad de vivir en esos barrios de los que, a veces, personas de clase media deben irse porque no hay más vida posible”.

El funcionario es arquitecto egresado de la UBA con posgrado en Economía Urbana por la Universidad Di Tella, actualmente es secretario del área nacional, dependiente del ministerio de Interior.

Además, enfatizó que “las más importantes zonas en volumen no desplazan la urgente problemática de espacios urbanos pequeños y medianos, las ciudades intermedias”, cuyas soluciones deben ser “planificadas en forma conjunta entre el estado municipal, el provincial y el nacional”.

Comentarios