Coronavirus, País

Alerta por nueva cepa

En Argentina: detectan nueva variante del virus del Reino Unido en viajero que llegó al país

Así lo anunció este sábado el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza, a través de su cuenta de Twitter. "Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", confirmó. Desde el Malbrán informaron que "no agrava el cuadro clínico de la enfermedad"


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado que se detectó en un viajero proveniente de Frankfurt la variante del SARS-COV-2 del Reino Unido, por lo cual se procedió a informar a las autoridades sanitarias y el pasajero realiza el aislamiento correspondiente en su domicilio.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, “detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2”, informó esta mañana en Twitter Salvarezza.

El reporte de Vigilancia activa de variantes del virus añadió que “el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país”.

A través de la metodología propuesta de la secuenciación del gen de la proteína S detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido, indica el reporte, y especifica que las mutaciones son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_D614G, S_T7161, S_S982A, S_D118H.

“Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del Inta-Conicet de Rafael para la obtención del genoma completo de SARS-CoV-2 que será incorporado al a base de datos GISAID a la brevedad”, detalló el informe.

Al respecto, la directora científico técnica del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, explicó que la variante del virus SARS CoV2 del Reino Unido, si bien mostró mayor transmisibilidad, “no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador”, según los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York.

El equipo del Malbrán se encuentra colaborando con un estudio de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York para responder a la incógnita respecto a qué sucede con la respuesta inmune del organismo, ante esta variación del Reino Unido del virus SARS CoV2, específicamente con la mutación N501Y, que tiene más adherencia al receptor ACE2, donde se facilita la entrada a la célula humana.

“Si bien aún no se publicaron los resultados, se confirmó que la mutación N501Y (de la variante británica) no puede escapar a la respuesta inmune mediada por anticuerpos neutralizantes”, detalló Perandones respecto del estudio estadounidense con el cual el Malbrán colabora.

Al respecto, agregó que “esto resulta muy tranquilizante y explica porqué esta variante británica no implica una mayor gravedad en el cuadro clínico del coronavirus”.

Este estudio del que participa la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS), se va a replicar con la cepa detectada en Río de Janeiro, explicó la especialista.

Por su parte, la doctora en Virología Carolina Torres, investigadora del Conicet e integrante del equipo del consorcio interdisciplinario de científicas y científicos argentinos que reportó el ingreso al país de la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido, remarcó que “lo importante es que no hay transmisión comunitaria” y que, según la OMS, esta cepa “sería entre un 40 y 70 % mayor en transmisibilidad”.

Torres forma parte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), equipo de científicos y científicas coordinado por Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde allí se presentó un reporte donde se comunicó que se identificó la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido a través de un análisis PCR.

“Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería un 50% mayor de transmisibilidad”, dijo a Télam la bioquímica Torres.

Y agregó que el lunes pasado el equipo de investigadores participó de una reunión, en modo de consultoría internacional, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “esa variante tiene un poder de transmisibilidad de entre un 40 y un 70%”, según antecedentes basados en estudios de Inglaterra.

Comentarios