Edición Impresa, País

Mientras asoma problema con agencias de turismo

En América latina, Aerolíneas es la más puntual

Aerolíneas logró un 86,36% de vuelos en horario y Austral alcanzó el 86,54%; respecto del cumplimiento en sus vuelos realizados, los porcentajes fueron del 98,61% y 97,76%, respectivamente.


Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral fueron las dos compañías aerocomerciales con mayor puntualidad en sus vuelos en toda América Latina en noviembre, según un reconocido ranking internacional.

Las firmas del holding administrado por el Estado nacional alcanzaron ese logro con más de 10 millones de pasajeros transportados a la fecha, se informó.

El reconocimiento fue otorgado por FlightStats, reconocida analista en la industria aerocomercial y especializada en el análisis de cumplimiento en la operación y la puntualidad.

FlightStats compila información de más del 92 por ciento de los vuelos de pasajeros de las 200 líneas aéreas más importantes del mundo.

Tanto Aerolíneas como Austral quedaron ubicadas primeras entre las 10 principales empresas competidoras de la región, señala el informe.

Aerolíneas logró un 86,36% de vuelos en horario y Austral alcanzó el 86,54%; respecto del cumplimiento en sus vuelos realizados, los porcentajes fueron del 98,61% y 97,76%, respectivamente.

La puntualidad ha sido un objetivo de trabajo muy importante durante esta gestión, en el que la empresa ha logrado ser líder en cabotaje durante todo 2016 y en noviembre además de liderar el ranking en la región, dijeron desde el holding.

“El esfuerzo conjunto y el compromiso de todas las áreas hacen posible que hoy estemos liderando la puntualidad en la región. Es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad continuar así para que más pasajeros nos elijan a la hora de volar”, comentó Isela Costantini, presidenta del grupo Aerolíneas.

Chau comisión

Aerolíneas Argentinas ratificó ayer la eliminación de las comisiones que cobran las agencias de turismo por cada pasaje, por entender que se trata de un “costo de distribución” que le implica a esa empresa un gasto de 8 millones de dólares al año.

Así lo indicó la directora de Comunicaciones de la compañía, Felicitas Castrillón, quien aclaró que las agencias no iniciaron aún acciones legales por la eliminación de esa comisión, que representa el 1% del costo de cada pasaje.

Para la empresa “esta comisión es en realidad un gasto de distribución que cubre el costo del envío del pasaje físico por la agencia al pasajero y con las nuevas tecnologías, ese costo no existe porque no hay un costo físico”.

En declaraciones radiales, la funcionaria destacó que suprimir esa comisión le permitirá a la línea aérea estatal ahorrar 8 millones de dólares.

Admitió que Aerolíneas recibió ayer “una intimación, que estamos analizando”.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) anunció que iniciará acciones judiciales contra Aerolíneas por eliminar la comisión que les pagaba por cada pasaje.

“Es una medida arbitraria que no sólo atenta contra la actividad turística nacional sino que habla, además, de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina”, afirmó el presidente de esa entidad, Fabricio Di Giambattista.

“Se trata de una acción que busca promover la concentración del mercado y que pone en riesgo 5.000 empresas, lo que significa el trabajo, como mínimo, de 25.000 familias que se verán directamente afectadas por esta decisión”.

Comentarios