Ciudad

Punto límite

En alerta: admiten que si se liberan restricciones en Buenos Aires habrá más contagios en Rosario

El secretario de Salud bonaerense dijo que "si se liberaliza mucho el Amba estallan Córdoba y Rosario”. En línea, su par local reconoció que si se diera esa situación (que hoy se discute a nivel nacional) habría un grave riesgo para la ciudad. El departamento Constitución analiza suspender reuniones


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán advirtió este martes que la pandemia de coronavirus “es un tsunami” y alertó: “Si nosotros liberamos mucho el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), estalla Córdoba y estalla Rosario”.

En declaraciones a Radio Con Vos, Gollan admitió que “el virus todavía nos tiene muy desorientados. Cuando creemos que estabilizamos algún tipo de conocimiento, aparecen nuevas dudas”.

Argentina registró la mayor cifra diaria de contagios de coronavirus, 2.979: 62 decesos

Mientras se mantienen las diferencias entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad en el manejo de las medidas para mitigar los efectos del coronavirus, el ministro de Salud bonaerense introdujo este martes una nueva variable de cara a la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los efectos que puede tener cualquier medida en el resto del país.

Tras reiterar que “lo ideal” es mantener una estrategia “homogénea y consensuada” con las autoridades porteñas, Gollán advirtió que “si se libera mucho la cuarentena, estallan Córdoba y Rosario”.

“El 95% de los casos que aparecen en otros puntos del país, son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos.

El funcionario volvió a calificar al AMBA como una única “entidad epidemiológica”. “Las estrategias deben ser los más consensuadas posibles. “Estas infecciones contagian como una mancha de aceite que se va corriendo”, señaló.

El funcionario del gabinete de Axel Kicillof dijo también que “si se hace bien esta etapa (de la nueva cuarentena estricta), se van a poder recuperar algunas cosas el 17 (de julio)”, algo que ya había adelantado días atrás.

Contagiados en una reunión familiar: confirman dos nuevos casos de coronavirus en Rosario

La voz local

Las palabras del funcionario Bonaerense tuvieron durante el día una réplica inmediata.

Al ser consultado, el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, admitió –en línea con Gollán- que si se produce una mayor apertura de la cuarentena en Buenos Aires aumentará el riesgo de que se produzca un aumento considerable de los contagios de coronavirus en Rosario. E instó a no relajar medidas de prevención.

El funcionario local analizó que el 95 por ciento de los contagios de coronavirus luego del segundo brote en Rosario se produjeron a partir de un caso índice con contacto con el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y explicó que ante la conexión que hay con Buenos Aires una mayor circulación de personas en ese lugar potenciaría el riesgo.

Además, advirtió que en julio y agosto, que son los meses de más frío, hay que levantar la guardia para cuidar el resultado logrado hasta acá.

“Tenemos que evitar ir a un escenario de circulación comunitaria como tiene Amba”, enfatizó.

En ese marco, instó a quienes trabajan fuera de la ciudad a que hagan aislamiento cuando regresan al tiempo que advirtió sobre el riesgo que implica la participación de estas personas en reuniones de cualquier tipo, dónde la potencialidad de contagio es mayor.

El límite provincial

En tanto, la situación también se sigue complicando en el interior de la provincia. Y ahora en el límite con Buenos Aires.

Entre los cuatro casos positivos de coronavirus que fueron confirmados anteayer en la provincia de Santa Fe, figura uno correspondiente a la localidad de Pavón, distante a 46 kilómetros de Rosario, pero casi pegada a Villa Constitución, donde se registró un foco de contagio de covid-19 en los últimos días.

El presidente comunal de Pavón, José López, confirmó que se trata de un policía que se contagió en una comisaría de Villa Constitución, donde desempeñaba sus tareas.

En contacto con la emisora local Radio 2, López detalló que el caso positivo confirmado en Pavón “es un vecino de nuestra localidad que pertenece a la Policía de Santa Fe y que trabaja en la ciudad de Villa Constitución”.

Después, el jefe comunal señaló que “ha tenido contacto estrecho con el caso cero de Villa Constitución”. López precisó que este empleado policial “trabaja en la comisaría 13ª de Villa Constitución, en el barrio en que mañana van a hacer testeos en el marco del plan Detectar”.

Sobre el hombre de Pavón que se sumó a los casos positivos en la provincia de Santa Fe, el intendente manifestó que “la semana pasada empezó con algunos síntomas, el domingo se le hizo el hisopado y se confirmó el caso”.

Y agregó que “inmediatamente nos comunicamos con él para manifestarle nuestra solidaridad y predisposición para ayudarlo”.

José López también aclaró que “el oficial está aislado en su vivienda acá en Pavón” y que “está en buen estado de salud, por suerte no hubo que internarlo”.

El intendente del pueblo del sur santafesino afirmó que el efectivo “se contagió de otra persona con la que estuvo en la seccional 13ª”. Y añadió que “la comisaría de Villa Constitución fue cerrada por dos días para su desinfección”.

Retroceso

A propósito de esta confirmación y del brote del virus que se detectó en la zona, José López anticipó que “ya hablamos con los intendentes de Villa Constitución y Empalme para armar un corredor sanitario durante este fin de semana largo”.

El presidente comunal describió que Villa Constitución-Empalme-Pavón “es un cordón, cada localidad empieza donde termina la anterior”.

“Es muy probable que el fin de semana largo que viene suspendamos las reuniones afectivas y vamos a restringir el horario comercial”, adelantó.

Comentarios