Últimas

En Alemania también lo quieren preso

La Justicia alemana emitió una orden de captura contra el ex dictador Jorge Rafael Videla.

videla_grande

La justicia alemana emitió una orden de captura internacional contra el ex dictador Jorge Rafael Videla, de 84 años, por el asesinato de un ciudadano alemán durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), indicó un portavoz de la fiscalía de Nuremberg.

La orden de captura se emitió por la muerte del estudiante  Rolf Stawowiok, secuestrado el 21 de febrero de 1978 y desaparecido hasta el 24 de agosto de 2004, indicó Thomas Koch, portavoz de la fiscalía de Nuremberg, sur de Alemania.

“La oficina del fiscal solicitó que se emita esa orden a  fines de diciembre, lo que fue aceptado posteriormente”, dijo a la AFP Koch.

Nacido en Argentina, pero de nacionalidad alemana, Rolf Stawowiok, técnico químico en una fábrica de Buenos Aires, fue secuestrado a los 20 años cuando salía de la fábrica en la cual trabajaba.

Rolf Stawowiok era militante de la Juventud Peronista, de izquierda, pero su familia negó que tuviera actividades clandestinas.

La investigación estableció que Stawowiok había sido enterrado sin identidad junto a los cadáveres de otras cuatro personas en una fosa común del cementerio de Lomas de Zamora, suburbio de Buenos Aires, el 24 de marzo 1978.

El 24 de agosto de 2004, los restos de esas personas fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y en abril de 2009 los estudios genéticos y antropológicos permitieron identificar el cuerpo de Stawowiok.

La identidad de Stawowiok fue confirmada por una comparación con el ADN de su padre, Desideruis, quien viajó a Argentina a recibir los restos de su hijo.

Los magistrados alemanes piensan demostrar que Stawowiok fue asesinado, según el estudio forense fue fusilado, había explicado Koch en diciembre.

Por esa razón reabrieron una causa por “asesinato” contra el ex general Videla, líder del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Videla dirigió desde 1976 hasta 1981 el régimen militar que fue responsable de la muerte o desaparición de 30.000 personas, según las organizaciones de derechos humanos.

A fines de los años noventa, la fiscalía de Nuremberg, ciudad donde fueron juzgados los principales jerarcas nazis al terminar la Segunda Guerra Mundial, había iniciado una investigación sobre la responsabilidad de la junta militar en el secuestro y asesinato de ciudadanos alemanes.

Unos 70 alemanes y argentinos de origen alemán fueron desaparecidos durante la dictadura. En aquel entonces, la justicia “había emitido y transmitido al gobierno argentino un pedido de captura”, pero sin resultado, recordó Koch.

En 2005 el gobierno argentino se negó a extraditar a Videla, por lo cual la justicia alemana había interrumpido su accionar.   “No puedo hacer comentarios sobre lo que va a hacer el gobierno respecto al pedido de captura”, precisó Koch.

La fiscalía de Nuremberg espera ver si el gobierno alemán transmite el pedido de captura a Argentina y si solicita su extradición.

“Hay un nuevo pedido de captura, basado en nuevos aspectos del caso, aunque no cambie la situación”, dijo Koch, que excluyó “una gestión directa de la fiscalía de Nuremberg ante las autoridades argentinas”.

“No es posible, eso debe hacerse a través del ministerio idóneo”, precisó.

Videla fue condenado en Argentina a cadena perpetua en 1985, indultado en 1990 y volvió a ser detenido en 1998, acusado de robo sistemático de bebés durante la dictadura. El indulto de 1990 fue anulado por la Justicia en 2007.

Comentarios