Espectáculos

Entrada gratuita

En agosto los martes son para disfrutar de buen cine

El Teatro El Rayo y el Centro de Expresiones Contemporáneas comenzarán esta semana dos ciclos en los que se podrán ver emblemáticas películas de ciencia ficción y cine negro


Como cada mes, los martes son días de cine gratuito en dos espacios de la ciudad: el Teatro El Rayo y el Centro de Expresiones Contemporáneas, que ya anunciaron sus programaciones de agosto que iniciarán mañana. En el primero habrá “cine negro” a partir de las 21.30 en su casona de Salta 2991, mientras que en el espacio cultural de la costanera (Sargento Cabral y el río) se proyectarán piezas del cine de ciencia ficción desde las 20.

Policías y detectives

El teatro El Rayo dedicará su programación de agosto a las historias de policías y detectives de distintos directores del género que tuvo su esplendor a mediados del siglo veinte, pero que hoy continúan en la memoria de los amantes del buen cine. Mañana será el turno de El Halcón Maltés (1941), de John Huston. Los actores Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre protagonizan la adaptación de una novela del detective Phillip Marlowe. En esta oportunidad, el detective guarda, supuestamente, el secreto de un tesoro perteneciente a una orden militar medieval. Pero una hueste de sórdidos personajes hará los que sea para descubrirlo.

El martes 14 será el turno de El tercer Hombre (1949), del director Carol Reed. Denominada como una de las mejores películas de postguerra, El tercer hombre está ambientada en Viena tras la Segunda Guerra Mundial y se basa en la novela homónima de Graham Green. Con las actuaciones de Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles.

Por su parte, Casta de malditos (1956), de Stanley Kubrick, será proyectada el martes 21. En esa oportunidad se podrá conocer la historia de un grupo que organiza un robo a mano armada de una pista de caballos, pero el grupo que fuera cuidadosamente seleccionado comenzará a poner en riesgo la seguridad del atraco a la hora de repartir el botín. Protagonizada por Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards.

La última en la lista será Sed del mal, programada para el 28 y protagonizada por Charlton Heston, Janet Leigh y Orson Welles (quien también la dirige). El film fue creado como crítica al racismo y está ambientado en la frontera con México. Dos policías, uno mexicano y otro estadounidense. Movidos por los celos, el estadounidense tratará de incriminar a su par azteca en un sucio asunto de drogas.

Almohadones y pochoclos

En el Centro de Expresiones Contemporáneas se renueva el ciclo SUM, almohadón ¡Peliculón! Con almohadones y pochoclos, el ciclo comienza con la proyección de El octavo pasajero (1979) de Ridley Scott, en la que, tras acudir a un llamado de ayuda, la tripulación de una nave espacial se encuentra con una voraz y horrible criatura.

Brazil (1985), de Terry Gilliam, tendrá su turno el martes 14. La película fue ambientada en un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas. Un día una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado.

El martes 21 se proyectará la primera entrega de la saga Matrix de Lilly Wachowski y Lana Wachowski. El inolvidable film muestra un mundo en el que los seres humanos son esclavos de las máquinas, tienen sus mentes conectadas a una realidad virtual de la que solo algunos pueden escapar para intentar salvar a la humanidad.

Finalmente, el martes 28 habrá una proyección adicional con una película sorpresa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios