Política

Lesa humanidad

En agosto comienza el juicio Guerrieri IV

Se confirmó la noticia: será el próximo lunes 1° de agosto. La causa que investiga crímenes cometidos por el Ejército durante la última dictadura


Se empieza a completar la agenda de juicios de lesa humanidad de Rosario en 2022: este lunes se confirmó que el próximo 1° de agosto inicia el juicio por la cuarta elevación de Guerrieri IV.

La última sentencia de esta causa fue en mayo de 2017 por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención -CCD- La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco y La Intermedia. En las anteriores elevaciones también se habían investigado crímenes cometidos en la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu y el Batallón de Inteligencia 121.

Diferentes actores de la ciudad, que se ocupan de juicios de lesa humanidad, compartieron con El Ciudadano su parecer en relación a esta noticia esperada. El fiscal Adolfo Villate resaltó que se trata de una causa donde cerca la mitad de los casos que se investigan no han sido investigados con anterioridad y “varios de los imputados no fueron imputados con anterioridad en este circuito represivo dentro de lo que es el Ejército, se trata de casos que usualmente fueron atribuidos al Destacamento de Inteligencia 121”. Según Fiscalía la causa reúne 116 víctimas y la mayoría de ellas fueron asesinadas o desaparecidas.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -Apdh- resaltaron varios aspectos acerca de esta elevación de la causa que detallaron de la siguiente manera: se trata de la causa más grande en relación a víctimas que pasaron por el circuito de quintas del Ejército y es la causa más grande en relación a imputados de este circuito genocida. Además, plantearon que es la primera vez que llega a juicio la investigación la existencia de un CCD en terrenos de la iglesia.

“En el 1978 pertenecía al seminario Salesiano. El cura tercermundista Santiago Mac Guire, caso constituido en Guerrieri  IV, relató ante la Conadep en 1984, que estuvo secuestrado y fue sometido a torturas en el predio Ceferino Namuncurá en Funes, que pertenecía a Los Salesianos, donde hoy es el Liceo Aeronáutico)”, especificaron.

Por su parte, Nadia Schujman que integra la querella HIJOS se mostró entusiasmada por la noticia del inicio del juicio y detalló que se trata de la causa donde representan “a la mayor cantidad de compañeros y compañeras, incluso compañeros de distintos lugares del país”.

“Es una causa voluminosa en la que se van a juzgar más de cien casos y muchos de ellos esperan por primera vez que se juzgue el caso y esperan hace más de 40 años. En esta coyuntura actual, con tanto discurso negacionista, es muy importante seguir pudiendo ventilar en los tribunales la verdad de lo que sucedió y juzgando a los genocidas y su accionar”, concluyó.

Se trata, justamente, de 62 casos nuevos:  Daniel Héctor Querol, Nelly Balestrini de Larrosa,  Sonia Rosa kindrasiuk, Gregorio Larrosa, José Enrique Nelio Animendi, Antonio Huerta, Horacio Huerta, Graciela Susana Capoccetti, Ricardo Alberto Massa, Susana Beatriz Becker, Abel Argento Fontaine, Clara Ruth Argento Fontaine, María de los Angeles Castillo Cano, Roberto Miguel Valleto Olivari, Olga Beatriz Ruiz de Bordesio, Mario Eduardo Bordesio, Mario Alberto Ramos, Emilio Etelvino Vega,  Susana Busaniche, Graciela Busaniche, Pedro Pablo Delgado, Gustavo Adrián Rodríguez, Olga Lilian Vaccarini, Mónica Marta Cappelli, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, Miguel Angel D’Andrea, María Ester Ravelo, Gustavo Adolfo Pon, Irma Elena Montenegro, Ricardo Luis Franco, Domingo Laborde, Hilda Elena Miekle Rivas, José Alberto Madeo, Alberto Corazza, Alberto Galarza, Susana Elena Díaz, María Graciela Eier, Gustavo Guillermo López Torres, María Irma Ferreyra, Omar Fernando Bravo, Juan Carlos Amador, Santiago Mac Guire, Roberto Vicente Pistacchia, Jorge Ramón Fabián Peralta, Norma Horizontina Coutada Rosés, Mario Eduardo Menéndez, Guillermo Fernando Godoy, Adriana Elsa Tasada, Hugo Alberto Megna, Eduardo Garat, Raúl Luis Bustos, Daniel Adolfo Tripodi, Víctor Jorge Lowe, Segismundo Martínez, Bernardo Alfredo Depetris, Carlos Schreiber, Isabel Soto de Cian, Héctor Cian, José Alejandro Ruggero, Marta del Pilar Luque e Irma Edith Parra Yakin.

Comentarios