País

Un día de paseo en Santa Fe

En agenda: el turismo en la provincia aumentó 14 veces en relación con la temporada pasada

La facturación pasó de 37 millones de pesos en tickets comprados a 525 millones. El Previaje, Billetera Santa Fe y otras políticas públicas de incentivo fueron los principales impulsores de un movimiento que pretende imponer a Santa Fe como destino en la agenda nacional e internacional


Santa Fe despegó como destino turístico y la movilidad en la provincia aumentó 14 veces en comparación con la temporada pasada. La cifra, considerada un récord para la región, va en sintonía con los registros nacionales donde más de 10 millones de personas viajaron durante la primera quincena de enero. El Previaje, Billetera Santa Fe y otras políticas públicas de incentivo fueron los principales impulsores de un movimiento que pretende imponer a Santa Fe como destino en la agenda nacional e internacional.

“Con el Previaje como el gran impulsor del récord, crecimos 1.400 por ciento entre la temporada 2021 y la actual. Pasamos de facturar 37 millones de pesos en tickets comprados a 525 millones”, dijo el Secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandinetti, a LT8.

El funcionario mencionó que el principal movimiento se registró en los “corredores tradicionales de naturaleza”, como son la Ruta 1 desde la ciudad de Santa Fe hasta Florencia, y la Ruta 11 desde Rosario pasando por Oliveros, Monje, Maciel, Coronda; además de Melincué.

Otro dato a destacar es el incremento del turismo regional de santafesinas y santafesinos que recorren la provincia. “El 30 por ciento de los 25 mil turistas de Previaje que compraron para viajar en la provincia Fe son santafesinos. Es un fenómeno nuevo y nos pone muy contentos”, agregó.

“Es una tendencia que busca consolidarse. Hemos recibido consultas y reservas para febrero y Semana Santa”, celebró Grandinetti y destacó el impulso del Previaje, que representa una devolución de un 50 por ciento, junto con la oportunidad de descargar Billetera Santa Fe a quienes visiten la provincia y así sumar otro 30 por ciento.

Además, señaló que desde noviembre funciona un programa por el cual el gobierno de Santa Fe reintegra a cada agencia de turismo que venda productos de la provincia un 30 por ciento del valor del ticket. “Si venden un ticket de 30 mil pesos, la provincia le devuelve 10 mil a la agencia. Eso impulsó la actividad en un marco donde desgraciadamente tenemos casos de covid”, explicó.

“Estamos para seguir creciendo pero entramos en el radar de la temporada. El fuerte de la provincia nunca fue el verano pero hay que pensar la estructura vinculada al esparcimiento, pensando en parques de agua y diversiones. Son las tareas que quedan de ahora en adelante. Es difícil que se materialicen en épocas de pandemia”, expresó el funcionario, y adelantó la inauguración de tres nuevos hoteles en Rosario y la inversión en un parque de agua en la ruta entre Santa Fe y Rosario para el transcurso de este año.

En cuanto al turismo internacional, Grandinetti mencionó que el 1° de febrero la aerolínea Copa volverá a operar en el Aeropuerto Internacional de Rosario y que el esfuerzo está puesto en retomar otras rutas como Río de Janeiro o Lima. “El gran desafío es que vengan pasajeros de visita a la provincia. Tenemos una plataforma para mostrar a nivel internacional la oferta del sector público y privado, con calendario de fiestas populares, museos públicos y hasta instituciones deportivas. Tenemos una oferta consolidada y contenidos de la provincia. Ahora estamos por vincularnos con plataformas internacionales para que la oferta llegue a otros lugares”, concluyó.

Alud de turistas

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que los datos de la temporada hacen prever que unos 20 millones de argentinos viajarán por el territorio nacional este verano.

Lammens subrayó que los números de la temporada “son impresionantes” ya que con “diez millones de personas (viajando) entre el 15 de diciembre y el 10 de enero, un movimiento de más de 150.000 millones de pesos, los destinos turísticos (están) con un nivel de ocupación por arriba del 90%”.

En este marco, reiteró que el programa Previaje es “la política pública -en términos turísticos- más importante de la historia”.

“El Estado recupera 8 de cada 10 pesos que invierte con el Previaje”, argumentó, en diálogo con El Destape Radio.

En esa línea, con las reservas de febrero en la mira, consideró que cuando termine esta temporada “por encima de los 20 millones de turistas” habrán veraneado por el país.

“En cuanto se normalice la situación, creemos que va a haber un alud de turistas que van a dejar muchas divisas en el país”, señaló el ministro, anticipando la llegada de turismo extranjero en los próximos meses.

Lammens subrayó además que la vacunación “es un tema determinante” para el turismo, porque permite no tener nuevas restricciones y “seguir con la temporada de verano” actual.

“Estamos con un ojo puesto siempre en la cuestión sanitaria”, explicó.

“Los números de vacunación que tiene la Argentina son propios de los países centrales”, observó, y llamó a sentirnos “orgullosos” de eso.

El funcionario remarcó que es “muy optimista” para cuando “podamos dar vuelta la página de la pandemia” porque hay en el país “una coyuntura cambiaria muy favorable”, pero también porque el país es “el primer destino visitado de Sudamérica” y desde el Gobierno se hizo “una apuesta muy grande de promoción de la Argentina” en mercados internacionales.

“El turismo es uno de los principales ejes del desarrollo económico de la Argentina en los próximos años”, concluyó Lammens, al asociarlo con su “círculo virtuoso” de generación de divisas y de empleo.

Comentarios