Ciudad

En 4 meses, 10 toneladas de comida en mal estado

Esa es la cifra secuestrada en comercios del sector gastronómico. Serias irregularidades en transportes.

El Instituto del Alimento de la Municipalidad confirmó ayer que en sólo cuatro meses –enero, febrero, marzo y abril de este año– se decomisaron del sector gastronómico “más de 10 toneladas de mercadería en mal estado”. Se trata, en concreto, de productos vencidos, con caracteres organolépticos alterados o con rotulación apócrifa que se hallaron en inspecciones a bares, restaurantes, comedores y otros, y que estaban para ser dispensados a los comensales.

Los decomisos se dieron a partir de distintos procedimientos y auditorías realizados por el Instituto del Alimento en comercios gastronómicos tales como bares, restaurantes, servicios de catering y supermercados, entre otros.

De los 600 comercios auditados, 100 fueron multados con actuaciones remitidas al Tribunal Municipal de Faltas, originándose la clausura de 20 establecimientos gastronómicos.

Además, durante el mismo período el Instituto del Alimento recibió 200 denuncias por distintas irregularidades por parte de los propios clientes de lugares de comidas, “las que generaron las correspondientes auditorías”, remarcaron desde el Instituto del Alimento.

De igual modo, la repartición municipal subrayó que el objetivo de los procedimientos “es el de minimizar los riesgos en la población garantizando alimentos más sanos y seguros”.

Con todo, la revisión –y las irregularidades– también se verificaron en una proporción alarmante en los transportes. Según se dijo oficialmente en los relevamientos efectuados a las unidades de transporte alimenticio “un 30 por ciento de las mismas fueron multadas por distintas infracciones como ser corte de la cadena de frío, falta de higiene, incorrecta rotulación y carencia de habilitación para circular con alimentos”.

“Es importante destacar –recordó con gravedad el Instituto– que en un trabajo conjunto con otras reparticiones se detectó a principios del corriente año un brote por ingesta accidental de bromato de potasio, siendo hospitalizadas 11 personas”.

Comentarios