El Hincha, Rugby

Futuro ovalado

En 2023 las futuras estrellas del rugby mundial volverán a tener su campeonato mundial juvenil

World Rugby confirmó que en 2023 regresa el torneo para menores de 20 años que estuvo suspendido desde 2020. La última edición del certamen se realizó en Rosario en 2019 con Los Pumitas terminando en el cuarto puesto. De ese plantel M20 ya siete jugadores disputaron al menos un test con Los Pumas


Rosario 2019 fue la última edición del Mundial M20 que regresará en 2023. Crédito: Gentileza Marcelo Beltrame

Luego de tres cancelaciones consecutivas -en 2020, 2021 y 2022-, los dos Campeonatos Mundiales para Menores de 20 años, en sus dos niveles: World Rugby U20 Championship y el World Rugby U20 Trophy (ascenso), volverán a organizarse en 2023, según lo oficializó World Rugby.

Este anuncio refuerza el compromiso de World Rugby de promover las competencias de la categoría, que volverán a tener acción en un año especial para el rugby, porque se celebra el bicentenario desde que se le atribuyó William Webb Ellis, alumno de la Escuela de Rugby, la invención del juego en 1823 al mostrar “un gran desprecio por las reglas” atrapando la pelota y corriendo con ella en sus manos.

Las fechas y las sedes de ambas versiones de los Mundiales M20 serán anunciadas en su debido tiempo.

El último Mundial de la categoría de Menores de 20 años se realizó en Argentina, más precisamente en Rosario en 2019, campeonato en el que Los Pumitas terminaron en el cuarto puesto, al caer frente a Sudáfrica por 41 a 16. En las semifinales, Los Pumitas perdieron ante Australia por 34-13. El campeón del Mundial 2019 fue Francia (también se coronó en 2018), que en la definición superó a Australia por 24 a 23.

Salida de Los Pumitas en la cancha del Hipódromo del Parque Independencia en 2019. Crédito: Prensa UAR.

El Mundial M20 se organizó por primera vez en 2008 en Gales, y el campeón resultó Nueva Zelanda, vencedor de Inglaterra en la final por 38 a 3.

La novedad tuvo un impacto positivo en el ambiente, y así lo describió José Pellicena, head coach del seleccionado juvenil argentino: “Es una gran alegría la confirmación de que en 2023 volverá a disputarse el Mundial. Era algo que veníamos esperando con mucha ansiedad, después de la cancelación en 2020 por la pandemia”.

“Teniendo en cuenta la importancia que tiene para el desarrollo de jugadores jóvenes, nos parece fundamental que esta competencia vuelva a establecerse dentro del calendario anual. Nosotros seguimos preparándonos con el equipo, como venimos haciendo en todos estos años, pero ahora ya con un objetivo bien definido, y con muchas expectativas para que los jugadores tengan esta grandísima oportunidad de competir internacionalmente”, indicó el entrenador nacional.

El cuadro principal de la Copa del Mundo M20 en 2023 está conformado por las siguientes doce naciones: Argentina, Australia, Inglaterra, Fiji, el bicampeón Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gales.

Egresados

Del plantel pumita mundialista en 2019, ya debutaron en Los Pumas: Thomas Gallo, Juan Martín González, Gonzalo García, Santiago Chocobares, Mateo Carreras e Ignacio Mendy; mientras que Lucio Cinti hizo toda la preparación, pero una lesión a último momento lo marginó del torneo. Por otro lado, Rodrigo Isgró, también pumita 2019, fue medallista olímpico en Tokio y continúa siendo parte del plantel del seleccionado de juego reducido.

Si bien hubo casos –muy pocos- de jugadores que no han pasado por un seleccionado nacional juvenil, la gran mayoría tuvo esa primera experiencia previa para luego dar el gran salto. Los Pumitas siempre han sido la gran cantera del combinado mayor y tener un Mundial de nuevo es una gran noticia.

El rufinense Santiago Chocobares formó parte de Los Pumitas en 2019. Crédito: Prensa UAR.

Comentarios