Espectáculos

Lo que se viene

En 2019 para ver shows internacionales habrá que viajar a Buenos Aires

A pocos días de concluir el año son escasas las confirmaciones de visitas a Rosario. Eso se da en sintonía con una merma a nivel nacional que ahora aglutinará en la capital toda la oferta musical que llegue al país


Slash es uno de los artistas que visitará Rosario en mayo y The Exploited que tocará el 9 de junio en el Teatro Vorterix local.

A poco de concluir este 2018, la información sobre los shows que artistas internacionales brindarán en Rosario el año próximo es noticia ya no por la catarata de visitas sino por la escasez de confirmaciones. A esta altura del año, sólo está asegurada la llegada de Slash. Y lo hará en el marco de una gira nacional que incluirá varias ciudades argentinas y tocará suelo rosarino el 15 de mayo en el Salón Metropolitano. Y The Exploited, la banda de hardcore de Edimburgo que visitará la Argentina en junio y pasará por el Teatro Vorterix el domingo 9 de ese mismo mes.

Por fuera de lo que respecta a la música clásica (casi un mundo aparte) y al teatro El Círculo como principal productor de espectáculos internacionales, queda la esperanza que alguno de los tantos artistas que pasarán por Buenos Aires en los próximos doce meses todavía pueda tener su lugar en escenarios locales.

Apuesta fuerte a los Festivales

En 2019 los festivales que tendrán lugar en Buenos Aires traccionarán gran parte de los números musicales más importantes del exterior que se esperan en el año. El primero en llegar será el Cosquín Rock que se realizará el sábado 9 y domingo 10 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla. El clásico festival apostó por una mayor presencia de músicos nacionales y, entre los importados, recibirá, por ejemplo, al disc-jockey y productor de música electrónica inglés Nick Warren, el grupo madrileño Izal, los mexicanos Machingón y No tiene La Vaca, los uruguayos Cuatro Pesos de Propina y la banda colombiana Diamante Eléctrico. Muy lejos de Creedence, The Offspring y Molotov, que pasaron en 2018.

La quinta edición del Festival Rock en Baradero, que acontecerá del 2 al 4 de marzo en la localidad bonaerense, reunirá nuevamente los estilos musicales de la escena nacional con algunos invitados de afuera como Chini and The Technicians (Chile), Tres de Corazón (Colombia) y Once Tiros (Uruguay).

Pero será Lollapalooza el encuentro que reunirá una catarata de nombres propios en el Hipódromo de San Isidro entre los días 29 y 31 de marzo. La sexta edición del festival creado por Perry Farrell tendrá, entre otros, a Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith y Tiësto. Las entradas para este encuentro no son nada populares: los tickets para los tres días se venden a unos 6.500 pesos.

Febrero: punto de partida

Los primeros shows internacionales comenzarán en febrero con Phil Anselmo & The Illegals que se presentará el sábado 2 de febrero en el Teatro Flores, continuará con Saosin (5/2) en el porteño Uniclub y con la española Ska-P el 8 de febrero en el Único de La Plata.

Febrero continuará el 19 con las míticas bandas del grunge y rock alternativo Stone Temple Pilots y Bush que vuelven al país en el marco del Revolución Tour 2019 para tocar en el Estadio Malvinas Argentinas.

La canción pop latina ya confirmó su fiesta con el mexicano Carlos Rivera que, el 22, en el Luna Park, presentará el “Guerra Tour” en el marco de la gira donde está mostrando su último trabajo discográfico. Un día después, en el marco del Divide Tour, el músico británico Ed Sheeran volverá a dar un show en Argentina en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires. El también actor y compositor que visitó el país en dos oportunidades se encuentra presentado su álbum titulado ÷.

Luis Miguel confirmó dos fechas en Argentina pero avisó que no vendrá a Rosario. El martes 26 de febrero actuará en el Orfeo Superdomo de Córdoba y el viernes 1º de marzo en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires. Regresará con su nuevo show ¡México por Siempre! que lo tiene girando por el mundo disfrutando de una nueva etapa de su vida donde sigue marcando récords en las plataformas virtuales de Spotify y Netflix donde se emite la serie que narra parte de su biografía.

Otro de los puntos fuertes del año será el show que el 26 de febrero brinde Courtney Barnett en Niceto Club. La australiana de espíritu grunge que es hoy una de las figuras femeninas más importantes del rock independiente presentará en vivo canciones de su más reciente álbum Tell Me How You Really Feel.

Marzo: de Callas a McCartney

La cantante madrileña Malú presentará Oxígeno, su decimosegundo disco de estudio, el 9 de marzo en el porteño Teatro Gran Rex. Taking Back Sunday hará lo propio el 16 de marzo en The Roxy Live Bar por segunda vez en Argentina.

María Callas volverá a los escenarios en forma de holograma. La famosa cantante que murió el 16 de septiembre de 1977 en París hará emocionar a todos en Buenos Aires a 44 años de su última presentación. Con Callas in Concert se la verá en una experiencia que incluye grabaciones originales remasterizadas junto a una orquesta sinfónica que tocará en vivo el 20 de marzo en el Teatro Gran Rex.

The Jackson confirmó su primer concierto en Buenos Aires para presentar sus grandes éxitos y un homenaje a Michael Jackson. En el marco de una gira que celebra los 50 años de carrera, desde que lanzaron I WantYou Back como The Jackson 5, los hermanos del fallecido Rey del Pop se presentarán en el Luna Park el día 21 de marzo.

Dos días después, el 23, Paul McCartney volverá a la Argentina para presentarse en el Campo Argentino de Polo. Volverá esta vez en el marco de la “Freshen Up Tour”, presentando su más reciente álbum Egypt Station. “Amo la Argentina, tenemos grandes recuerdos de haber tocado allí. Siempre es muy divertido así que sabemos que se viene otra memorable experiencia en camino. Volvemos con un nuevo tour con material que nunca antes hicimos en Argentina así que asegúrense de venir. Los esperamos para una gran noche de rock and roll y fiesta!”, escribió el músico al confirmar su regreso al país.

Como calentamiento al gran Lollapalooza, la grilla de marzo continuará en Niceto Club con Years & Years (miércoles 27) y Troye Sivan (jueves 28). Después de dos años sin venir al país Anathema tocará el 31 de marzo en UniClub.

El segundo trimestre

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español es Pablo Milanés, quien se presentará el 5 de abril en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en una gira donde retoma los temas esenciales de su obra. El rumor lo indica cerca de Rosario pero hasta el momento ninguna productora local lo anunció.

Entre otros, abril estará recibiendo a Sebastián Yatra (el 6 en el Luna Park), Pablo Alborán (el 13 en el Hipódromo de Palermo) y Roberto Carlos (el 30 en el Teatro Gran Rex).

Lauryn Hill se presentará el 1º de mayo en el Luna Park en el marco de la gira por los veinte años de Miseducation. Slash, el icónico guitarrista de los Guns N’ Roses, llegará al país para presentarse en Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba como parte de su gira internacional con su banda The Conspirators, para presentar el tercer álbum de estudio.

Entre otros que pasarán durante mayo, el 24, el grupo Il Divo que integran Urs Bühler (Suiza), Sébastien Izambard (Francia), Carlos Marín (España) y David Miller (Estados Unidos), volverán al Luna Park para un festejo por sus 15 años de trayectoria. Un día después será el esperado regreso de Aurora que actuará en el Teatro Ópera para mostrar Infections Of A Different Kind.

Anunciado hace algunas semanas, el 8 de junio, Eros Ramazzotti regresará al país para tocar en el Luna Park haciendo un repaso por canciones antiguas y cercanas.

El británico Steve Hogarth, de Marillion, llegará en julio para brindar dos shows en Argentina: el jueves 4 en Mar del Plata y el sábado 6 en la sala porteña ND Teatro. El repertorio de los conciertos contemplará canciones que el carismático músico inglés compuso para Marillion y de grupos anteriores.

Un final de expectativas

Entre lo anunciado para la última parte del año sobresalen Peter Hook & The Light (9 de octubre en el porteño Teatro Vorterix) con un repertorio de Technique and Republic de New Order y un especial con éxitos de Joy Division. También ya fueron confirmados el grupo ícono del heavy metal Iron Maiden el 12 de octubre en el estadio de Vélez Sarsfield.

Hay tres grandes rumores que hasta el momento no cambiaron de situación: The Rolling Stones podría regresar para brindar la que podría ser su última gira; la banda de rock progresivo inglesa Muse tocará en Rock in Río y se espera puedan bajar a la Argentina. Es lo mismo que se especula sobre Metallica, banda que también será parte del festival que organiza el país vecino.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios