Edición Impresa, Política, Últimas

En 2018 habrá 70 millones de celulares conectados a Internet

Según el Reporte de Movilidad de Ericsson, en la Argentina se multiplicará por 12 la transferencia de datos.  


pag10_dentrro

Las líneas móviles (celulares) con conexión a internet en la Argentina llegarán a 70 millones en los próximos cinco años, según una estimación. Este crecimiento, a su vez, producirá una multiplicación por 12 del tráfico de datos sobre este tipo de redes, sostiene el Reporte de Movilidad de Ericsson, proveedora de las operadoras de telecomunicaciones en el país.

El informe, que se conoce  en medio de la polémica por la calidad del servicio y que mereció una advertencia del gobierno nacional a las empresas, sostiene que “el tráfico de datos móviles seguirá aumentando significativamente en los próximos años, una tendencia impulsada principalmente por el video”.

Para la Argentina, la empresa proyectó “que el tráfico de datos crezca 12 veces a finales de 2018” impulsado por el incremento continuo de contenido disponible, “así como las velocidades de red mejoradas con HSPA (paquete de velocidad de acceso) y desarrollo de LTE (Long Term Evolution, un sistema de transmisión superior a HSPA)”, tecnologías comúnmente denominadas como de “cuarta generación”.

“Específicamente para la Argentina, se prevé 70 millones de suscripciones móviles para ese momento. Para Chile estiman unas 50 millones y en Perú 40 millones”, indica el reporte.

El director de investigación de mercado de Ericsson para América latina y el Caribe, André Gildín, señaló que el año pasado en la Argentina se contabilizaron “alrededor de 60 millones de líneas, lo que representa un 140 por ciento de penetración”, al considerar líneas móviles en general, no necesariamente conectadas a internet.

“Con el aumento de la penetración de smartphones (teléfonos inteligentes) y otros dispositivos conectados, el mercado va a soportar el aumento en el número de líneas” agregó.

El ejecutivo considera que en cinco años será habitual contar con más de una línea telefónica promedio por persona.

Precisó además que hoy la penetración de los smartphones es del 35 por ciento “y se prevé que alcance al menos el 65 por ciento en 5 años, por lo que la mayoría de los usuarios tendrá dispositivos con capacidad de video”.

Entre estos dispositivos figuran desde las tabletas hasta los teléfonos inteligentes, como los que suman acceso a televisión digital terrestre y se producen en Tierra del Fuego.

El video, una vez más, se ubica como el uso que principalmente motiva la adquisición de dispositivos y planes para tener internet en el móvil.

A nivel global la expectativa de Ericsson es que el tráfico de video registrará un incremento del 60 por ciento, y que las líneas que se usan desde teléfonos inteligentes pasaran de los 1,2 mil millones de fines de 2012 a 4,5 mil millones a finales de 2018. “El consumo de video es de 2,6 gigabits promedio por suscripción por mes en algunas redes”, acota el reporte.

“Los consumidores pasan más tiempo en las redes sociales: un promedio de hasta 85 minutos por día en algunas redes”, acota el informe.

Según Gildin, el 60 por cientto de la población mundial tendrá disponibilidad de acceso a internet a través de redes de cuarta generación para 2018.

Comentarios