Edición Impresa

En 2010, inflación por encima del 17%

Por: Florencia Lendoiro

En 2010 la suba de precios volverá a ser un problema que sufrirá el bolsillo de todos los consumidores. Será el cuarto año consecutivo en que la inflación aumentará más de 10 por ciento. Con una notable recuperación económica y un impulso del consumo, las consultoras privadas aseguran que el año próximo la inflación tiene ya un piso de 17 por ciento. En cambio, el Gobierno previó que la inflación será de 6,6 por ciento, como figura en el presupuesto.

Los economistas recuerdan que la suba de los precios no es solo un problema en sí mismo. También repercute en la conflictividad laboral porque los sindicatos centran sus reclamos en la misma línea que las expectativas inflacionarias. A las empresas, la perspectiva de riesgo les impacta ya que suma incertidumbre sobre la conveniencia de invertir.reflexion

El año pasado, la crisis internacional, la recesión local y la caída en el precio de las materias primas actuaron como moderadores de la inflación y, por lo tanto, las políticas públicas tampoco la tuvieron en cuenta a la hora de las decisiones. Pero mientras se festeja la reactivación para el año próximo, el gobierno vuelve a poner la mira sobre el tema y ya se escuchan medidas para volver a combatir las alzas.

Según la consultora Ecolatina, en los últimos 14 meses y en términos interanuales, la inflación pasó de 28,4 por ciento a 14 por ciento. En noviembre de 2008, cuando comenzó a impactar la crisis en todas las variables económicas, 32 de los 61 subrubros que componen el Índice de Precios al Consumidor que elabora esa consultora crecían por encima de 20 por ciento (en la comparación interanual), y hacia mitad de año se limitaron a 5.

Pero, a partir de octubre, según Ecolatina, la suba inflación comenzó a acelerarse y 2009 cerraría con un alza de 14,7 por ciento. En 2010, para esa consultora llegará a 17,5 por ciento, en línea con lo que estiman otros economistas.

Marina Dal Poggetto, de la consultora de Miguel Bein, espera que los precios aumenten entre 15,5 por ciento y el 17 por ciento en 2010. Sus proyecciones se basan en que el tipo de cambio va a funcionar como un ancla pero a la vez una suba en la demanda hará que las empresas se vean tentadas de incrementar los precios. Coincide Ricardo Castiglioni, de Castiglioni & Tiscornia Asociados, donde estiman que la inflación rondará el 17 por ciento el año próximo. En esta consultora indican que mientras en 2010 se den aumentos salariales que incrementen la demanda, las fábricas no producirán más por lo que rápidamente habrá un traslado a los precios minoristas.

Tendrá un impacto en la suba de precios también, una menor oferta de trigo, leche y carne, por los problemas climáticos que dejarán resabios de una mala producción de este año.

A la vez, aparecerán los postergados ajustes en las tarifas de servicios públicos.

El escenario parece insoslayable. Incluso, en los últimos días algunos datos lo confirman:

■ La asignación universal de 180 pesos por hijo, aumentos en las jubilaciones y los incrementos salariales en un nivel superior al 15 por ciento actuarán como estímulos sobre el consumo. Si la oferta, como se espera, no se incrementa tanto como la demanda, la suba de precios está asegurada.

■ La liquidez internacional podría volcarse a las commodities, como sucedió antes de la crisis, y por lo tanto aumentar el valor de los alimentos y los combustibles.

■ El tarifazo frenado este año, se impondrá en 2010 en electricidad y gas. Pero además, ya se anunciaron aumentos en el transporte público.

■ Jugarán un rol importante el tratamiento que se le dé a los subsidios. Quitarlos en sectores claves hace que se traslade un alza en los precios de servicios que tienen alta ponderación en los índices.

Como la recuperación de la crisis es un fenómeno internacional, el riesgo de una mayor inflación también lo es. En Estados Unidos, por ejemplo, se le suman los estímulos que dio el gobierno para que no se profundicen los problemas.

Pero aun con esas expectativas en otros países, en la Argentina el riesgo a una alta inflación es mayor, ya que se espera un alza de dos dígitos que no se repite entre sus vecinos.

Comentarios