Ciudad

En 10 días arranca la sala de hemodiálisis del Centenario

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Cappiello, quien no obstante aclaró: “Si no aparece nada extra”.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que “dentro de una semana o diez días” comenzará a funcionar la sala de hemodiálisis del Hospital Centenario.

“Siempre aparece algo nuevo con la sala de hemodiálisis. Ahora nos pidieron algunas modificaciones en extractores de aire y en puertas que fueron rotas, así que estamos trabajando en eso. Por lo que hablé con el doctor (Claudio) Mascheroni, que es el jefe del servicio; en una semana o diez días, si no aparece nada extra, estará funcionando la sala”, expresó ayer Cappiello.

La nueva sala de hemodiálisis del Centenario fue inaugurada en febrero pasado durante un acto al que asistió el gobernador Hermes Binner. Sin embargo, nunca funcionó por los diversos problemas de infraestructura que aparecieron desde entonces. Según el ministro de Salud, no fue apresurada aquella inauguración porque “cuando se hizo es porque la sala estaba lista para funcionar, pero después aparecieron los problemas”.

El gobierno de la provincia anunció en su momento una inversión de 2.190.000 pesos para remodelar a nuevo la sala de hemodiálisis del Centenario. La obra, que estuvo a cargo de la firma EFE, apunta a la atención mensual de hasta alrededor de 200 pacientes con tecnología de última generación.

Desde aquella inauguración a esta realidad de postergaciones corrió mucha agua bajo el puente. Los conflictos gremiales entre UPCN y ATE no estuvieron al margen. El Ciudadano dio cuenta de ello en una nota publicada el pasado 25 de junio, en la que se reflejaban acusaciones cruzadas de uno y otro lado que ponían en riesgo la prestación del servicio.

Además, el miércoles de la semana pasada desde la provincia salieron a denunciar una especie de sabotaje a la flamante sala. El titular de la dirección de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, confirmó que durante una inspección habían encontrado “bolsas de nylon y pedazos de ladrillos” que obstruían las cañerías, justo un sector sensible de este servicio, porque las máquinas de hemodiálisis descartan gran cantidad de líquido.

Ahora Cappiello, dejando traslucir cierta sensación de hartazgo, anunció que el servicio de hemodiálisis está listo para empezar a funcionar dentro de diez días. “Claro, siempre y cuando no aparezca nada extra”, se atajó.

Comentarios