Edición Impresa

Empujón a la Región Centro

Legisladores nacionales y empresarios de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba conformaron una comisión de trabajo para discutir sobre una reforma impositiva, políticas sociales y obras de infraestructura.

Reforma impositiva, obras de infraestructura y políticas sociales son los tres temas puntuales que la comisión de trabajo conformada por legisladores nacionales y empresarios de las tres provincias que conforman la Región Centro –Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos– acordó estudiar e impulsar durante una reunión realizada en la Cámara de Diputados de la Nación. Del encuentro, que tuvo como antecedente una reunión el año pasado en San Francisco, Córdoba, surgió la necesidad de conformar dicha comisión, integrada por tres empresarios y tres legisladores de cada uno de los distritos.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, destacó la presencia de legisladores tanto oficialistas como de la oposición en el encuentro de la Cámara baja y la iniciativa de trabajar junto a los sectores empresariales en proyectos que beneficiarán a la Región Centro, como son la reforma tributaria, las obras de infraestructura y las políticas sociales.

Además, añadió que “toda reforma empieza con un plan de trabajo” y eso es justamente lo que se logró con esta segunda reunión. Si bien no hay fecha fijada, está previsto que la comisión de trabajo se reúna en quince días.

Por su parte, la diputada nacional del Frente Progresista Alicia Ciciliani sostuvo tras el encuentro que “la reunión del Foro de la Región Centro fue esperanzadora”, y destacó que “la labor de los legisladores en el Congreso no es sólo sentarse y votar”, sino también atender una agenda más amplia de temas, como la que se acordó en la semana en la Cámara baja nacional.

Ciciliani celebró: “En este espacio institucional público-privado, que nuclea tanto a empresarios como a legisladores nacionales de tres provincias sin distinción de partidos políticos, pudimos acordar avanzar en la priorización de las obras de infraestructura para la región, en políticas sociales y en reformas al sistema impositivo con una mirada de largo plazo”.

Por el oficialismo participó el diputado nacional del Frente para la Victoria Alejandro Rossi, quien se comprometió a tomar contacto con el Ministerio de Planificación Federal para pedir un informe completo del estado actual de cada una las obras de infraestructura de interés para la Región Centro, además de conocer cuáles están previstas en el presupuesto nacional para los próximos dos años.

En la provincia de Santa Fe, dichas obras son el Plan Circunvalar, las autovías de las rutas nacionales 33 y 34, la reestructuración del Ferrocarril Belgrano Cargas, el gasoducto del Noreste, la hidrovía Paraná-Paraguay y la estación transformadora de Timbúes, entre otras.

Por Santa Fe, los legisladores que participarán de la comisión de trabajo son Alejandro Rossi, Alicia Ciciliani, Juan Carlos Forconi, de Santa Fe Federal, y la senadora justicialista Roxana Latorre.

En tanto que, por las entidades del sector privado, trabajarán conjuntamente el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, el presidente de Fisfe, Carlos Garrera, el secretario gremial de Federación Agraria, Omar Barchetta, y el titular de Adeessa (Asociación de Empresarios del Sur Santafesino), Beltrán López.

El tema más espinoso que la comisión de trabajo también decidió abordar es el de una reforma tributaria a nivel nacional, desafío que ningún gobierno afrontó de modo integral desde la recuperación de la democracia en 1983. Desde entonces se han creado algunos impuestos y se han derogado otros, se modificaron alícuotas para arriba y para abajo, pero nunca se encaró una reforma del sistema impositivo que, en general, los especialistas coinciden en calificar como “regresivo”. Es decir, un esquema en el que los que más tienen menos pagan y viceversa.

Teniendo en cuenta la feroz disputa que provocó la intención del gobierno nacional de incrementar los derechos de exportación al agro durante 2008, la faena que se plantean tanto legisladores como empresarios de la Región Centro no parece nada fácil.

Los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de efectuar un estudio que defina una reforma tributaria integral a nivel de las jurisdicciones: nación, provincia y municipio.

En ese sentido, las entidades empresarias plantearon que en Argentina muchos impuestos no respetan las cualidades básicas que deben tener: equidad, justicia, igualdad, medir la capacidad contributiva y correspondencia fiscal y, por el contrario, son distorsivos y regresivos.

Para modificar esto, piden estudiar una reforma integral del régimen impositivo partiendo de la base del fortalecimiento del federalismo fiscal y las garantías de las provincias de una efectiva coparticipación de impuestos, un reclamo que hace coincidir a los empresarios con el gobierno santafesino.

Comentarios