Ciudad

Empujan el nacimiento de un nuevo pueblo santafesino

En los bordes de la ruta 18, entre el Peaje y la A012, viven ya unas 2 mil personas. Y quieren ser reconocidos como comuna.


Más de dos mil habitantes que viven sobre la ruta provincial Nº 18 entre el cruce de la AO12 y el peaje -9 kilómetros de extención- reclaman ser reconocidos como una nueva comuna ante la indiferencia y trastornos que ocasionan las localidades que limitan con la ruta, saliendo de Rosario por Ovidio Lagos.

Los confines de las comunas de Álvarez, villa Amelia, Alvear y Piñero confluyen sobre la ruta y el crecimiento demográfico que hubo en los últimos años no fue acompañado por las necesidades de infraestructura que requieren los vecinos.

La ley orgánica de Municipios y Comunas dice que para ser reconocidos, deben tener un mínimo de 500 habitantes, por lo que el lugar está en condiciones de que la provincia lo reconozca como un nuevo pueblo.

“Los centros urbanos quedan lejos, hay calles sin números y gente que no sabe a qué comuna pertenece. Hace un año que nos estamos reuniendo para solicitar a la provincia que nos reconozca como una nueva comuna, la ley orgánica de Municipios y Comunas dice que debe haber un mínimo de 500 habitantes, y somos más de 700 familias., Muchas tenían sus casas como de fin de semana, pero ahora son permanentes”, dijo Juan Benítez Cerdan, uno de los mentores de la idea de independizarse.

Los vecinos, en caso de tener una respuesta favorable de la provincia piensan un nombre para la futura comuna: “La propuesta es que los alumnos de la escuela de El Caramelo lo decidan previo a un concurso de nombres, con la única condición de tener en cuenta la historia del lugar, es decir, nombres que se relacionen con personas, personajes, flora, fauna o paisajes del lugar. Hay algunos dando vueltas como Monte Flores, Nueva Argentina, El Caramelo, Las Marías…”, enumera Benítez Cerdan.

Nota completa en la edición de papel de mañana.

Comentarios

10