País, Política

El futuro ya llegó

Empresarios exponen en el Senado sobre el proyecto de ley para regular el trabajo remoto

El texto cuenta con media sanción en Diputados. Este miércoles dirán lo suyo la Unión Industrial y el tanque de ideas corporativo Idea. También, el centro de estudios Cippec. La semana pasada lo hicieron referentes de la CGT y la CTA. La idea es que se empiece a aplicar cuando finalice la cuarentena


Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) expondrán este miércoles ante la comisión de Trabajo del Senado en otro capítulo de la discusión de una nueva ley para regular la modalidad de empleo parcial o total fuera de los espacios tradicionales de producción. La iniciativa pretende abordar deberes y derechos en un escenario de actividades remotas cuya extensión, en la Argentina, fue acelerada por las medidas de contención de la pandemia.

Los empresarios participarán a las 11 de la videoconferencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta que conduce el senador del Frente de Todos Daniel Lovera.

Los legisladores escucharán también a integrantes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea); de Argencon, entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los ámbitos de la llamada Economía del Conocimiento, y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El proyecto de ley de Teletrabajo ya tiene la media sanción de Diputados y está en estudio en el Senado. En la Cámara alta, la semana pasada se escuchó el testimonio del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de los representantes de las centrales sindicales CGT y CTA.

Ley de marco general y puntos específicos en cada convenio colectivo

La iniciativa establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo. Esos puntos se incorporarán a cada convenio colectivo de trabajo de acuerdo a las características propias de las actividades que regulen.

El dictamen establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión –no estar pendientes a toda hora de las tareas–, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia por parte del empleado.

Se considera “teletrabajo” a la tarea que se realiza en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

El proyecto establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores. Los aspectos puntales y específicos para cada área de empleo se resolverán en las negociaciones de los respectivos convenios colectivos.

Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos –salarios, licencias y vacaciones– que los trabajadores “tradicionales” que cumplen funciones en forma presencial.

Un trimestre después de la cuarentena  

La idea es que la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, comience a aplicarse tres meses después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus.

La jornada laboral por la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito y los trabajadores tendrán el mismo horario como si fuera presencial, garantizándose su derecho a la desconexión.

Comentarios