Ciudad

Empresarios en cortocircuito

Por Luciana Sosa.- Convocaron a una comisión de seguimiento del accionar de la EPE, pedirán resarcimiento por pérdidas generadas por los cortes y créditos blandos a la provincia y municipio para comprar generadores. Boasso: “La propuesta de Bonfatti es un retroceso”

Si bien la lluvia trajo un poco de alivio, el problema de los cortes de energía sigue estando en el ojo de la tormenta. Y el anuncio oficial de que las obras necesarias demandarán una fuerte inversión y unos seis años para que finalicen obligó a los empresarios a buscar soluciones para evitar las pérdidas que ocasionan en los comercios la falta de luz. En ese marco, se reunieron para dialogar sobre el cuidado en el consumo y la creación de una comisión de seguimiento para las obras de la EPE. Además, pidieron créditos a los bancos Provincial y Municipal para la compra de generadores de energía eléctrica. El grupo se reunió en nombre de la creación de una Mesa de Comunicación y Comportamiento Responsable. A su vez, cuestionaron la capacidad de logística de la empresa provincial. “Necesitamos muchas más cuadrillas y que sean efectivas”, pidieron al unísono.

La reunión de los empresarios locales duró unas dos horas y el pedido especial, además de la solución integral del problema de la falta de energía eléctrica, fue “seguir el accionar dela EPE, la inversión, el mantenimiento de los transformadores, el aumento de cuadrillas y la inmediatez en sus actos”, señaló Elías Soso, titular dela Asociación Empresariade Rosario.

“Ya hablamos con el Banco dela Provinciade Santa Fe y la concejala (María Eugenia) Schmuck está en conexión con el Banco Municipal para que otorguen créditos y así podamos comprar generadores de energía. Por otro lado, ya dialogamos con los proveedores de las empresas locales y de la región para poder comprarlos; sabemos de la falta de inversión dela EPEpero mientras tanto tenemos que ser rápidos en solucionar nuestras ventas”, resumió Soso.

Uno de los rubros más afectados por los cortes de luz ha sido el de los heladeros, quienes están previendo una compra masiva de entre 90 y 100 generadores.

Desde la entidad que los aglutina, su representante comparó la crisis actual con la sufrida en 1983 y compartió su experiencia en la mesa, al comentar que la semana pasada llegaron a convocar a unos 8 empleados para revisar el fusible subterráneo en falla. “No tuve luz en la heladería por seis horas, y durante las cinco primeras los operarios se reunían alrededor del agujero y charlaban entre sí”, describió.

“Acá tenemos que trabajar entre todos en la educación, el resarcimiento económico ante las pérdidas y en verificar que la empresa cumpla con lo que promete”, expresó Ricardo Diab, secretario dela Asociación Empresaria.A su vez, Jorge Aseguinolaza, dela Cámarade Almaceneros y Distribuidores Mayoristas, advirtió: “Reconocemos que se necesitan unos 5 o 6 años para solucionar este problema, pero ¿eso es para ejecutar las obras o aún no tienen los proyectos elaborados?”, a lo cual Nelson Graells, presidente dela Asociación Amigosde calle Córdoba y titular de una extensa cadena de comercios de indumentaria deportiva respondió: “Antes de las Fiestas, hablé con responsables dela EPEy me dijeron que aún no habían podido planificar el trabajo en la ciudad, que eso llevará tiempo, y se espera proyectarlo a una Rosario de los próximos 50 años”.

Sobre la espera de toda una región, que tiene más cortocircuitos que respuestas, Antonio Bonfatti analizó la cuestión. Durante la mañana de ayer el gobernador, en entrevista con LT8, reconoció: “Hay que seguir invirtiendo, no hay otro camino”.

El gobernador confió en que lo trabajado durante los últimos cuatro años en la transformación de la energía “ha dado resultados positivos” pero fue franco al mencionar que el sistema energético de la ciudad “es obsoleto”. “Hoy tenemos en el micro y macrocentro de Rosario cables subterráneos (de media y baja tensión) de entre 70 y 80 años. Hay que cambiarlos, pero hay que decirle a la población la verdad: no vamos a solucionar esto mágicamente, en un tiempo corto. Acá no se habla sólo de cortes preventivos sino también de consumo responsable”, dijo el mandatario provincial.

“Le pregunté al presidente dela EPEcuánto sale cambiar todos esos cables y me dijo que unos 500 millones de dólares. ¿Y si pongo ese dinero en la mesa, cuánto tardará el recambio? Me dijo: «Entre 5 y 6 años»”. Y agregó en la entrevista: “Esto no es sólo un problema de dinero, sino de consumo responsable. Es como si tuviéramos el dinero suficiente y quisiéramos hacer un edificio de cuarenta pisos en un mes”.

La entrevista fue escuchada por varios de los empresarios reunidos al mediodía, quienes se preguntaron “cómo pasar esos 6 años de obras”.

A su vez, el gobernador sugirió que en el consumo responsable se incluya a los comercios y a las empresas constructoras: “Sería bueno que en el proyecto de una nueva obra cada edificio contemple la adquisición de un generador de energía eléctrica. El costo de este equipo será una migaja de lo que cuesta un edificio”, dijo.

Sin embargo, no faltó oportunidad de reclamo a los gobiernos anteriores al socialismo: “En el radio de 27 de Febrero, Ovidio Lagos y el río hemos sacado cables de 1929, durante décadas no se ha hecho absolutamente nada y por más dinero que tengamos ahora, aunque no lo tenemos, necesitamos unos casi 6 años de trabajo, en el cual debe participar personal idóneo que hoy no se tiene por la privatización”.

Por otro lado, desestimó la idea presentada por el concejal Diego Giuliano, de que el servicio de energía eléctrica se municipalice: “Pobre municipio, no tendría capacidad para poder abordar esta problemática tan compleja sobre costos; sería totalmente inviable”.

Comentarios