Edición Impresa

Reflexiones

Empresarios debaten paritarias y campaña

Con el nuevo tablero electoral con vistas a las Paso nacionales, la semana comenzó a pleno para las principales entidades empresarias, que mantuvieron varios cónclaves.


Con el nuevo tablero electoral con vistas a las Paso nacionales, la semana comenzó a pleno para las principales entidades empresarias, que mantuvieron varios cónclaves. Si bien la heterogeneidad de los intereses involucrados generó diversas lecturas sobre la coyuntura, se percibió cierto clima de indiferencia, que en realidad algunos calificaron de resignación, ante el sorpresivo desembarco de Carlos Zannini en la fórmula presidencial del FpV junto a Daniel Scioli. “¿Qué decir de la fórmula?”, le dijo a este diario, casi como un lamento, un ejecutivo de uno de los principales grupos empresarios locales al comentar el clima de las reuniones. Las paritarias también fueron foco de atención en los cónclaves empresarios. En particular, algunas con nuevos matices.

Todo arrancó el martes con la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) en su sede central, con asistencia casi perfecta salvo por la ausencia del diputado massista Ignacio de Mendiguren, de viaje por China, periplo que desató ironías dada la performance de Sergio Massa en las últimas encuestas y el impacto de la aparición de Zannini en el ajedrez electoral.

Ya eliminadas las principales incógnitas para las PASO, ahora la UIA se prepara para recibir y tomar examen al líder del PRO, Mauricio Macri, que compartirá un desayuno con el Comité Ejecutivo el próximo martes. Será prácticamente la última reunión con presidenciables, hasta las elecciones. “Esperamos que venga con alguna iniciativa innovadora, después de escuchar el menú de políticas económicas de sus contrincantes, que casi ninguno se apartó de la música que se suele escuchar”, confesó un miembro de la UIA. Al cierre de paritarias le dedicaron un buen tiempo, no sólo para el análisis de los esquemas acordados, sino también a los riesgos de reapertura. Se comprobó que la pauta salarial estuvo en promedio entre el 27 y el 28 por ciento. En tal sentido, se alertó sobre el panorama manufacturero, porque según el índice UIA, allí la actividad cayó el 2,1 por ciento en el primer cuatrimestre.

Si bien la política parecía dominar la escena, los industriales no sólo se ocuparon de rescatar la encíclica papal “Laudato si”, de Francisco, sino también de evaluar la misión enviada a la Conferencia de la OIT a Ginebra de la que participó el presidente, Héctor Méndez, el secretario José de Mendiguren y el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

El menú de temas abarcó el fortalecimiento del empleo decente, los requisitos para combatir la informalidad, la promoción del empleo joven y las metas para el desarrollo sostenible de las empresas.

El miércoles fue el turno del Grupo de los Seis (UIA, Cámara de Comercio, Asociación de Bancos Privados de capital argentino (Adeba), Bolsa de Comercio, Sociedad Rural Argentina, Cámara de Construcción), que se juntaron en la sede de la SRA.

El titular de Adeba, Jorge Brito, fue casi interrogado sobre la paritaria bancaria, en particular sobre el ajuste pautado vinculado de alguna manera con las ganancias de las entidades financieras.

La situación de la cadena de pagos fue el otro eje de la reunión, del que consideraron aún no alarmante pero preocupante, particularmente en el sector de economías regionales donde confirmaron problemas para colocar la cosecha y la producción, lo cual arrastra al resto de los eslabones. Además de Brito y del anfitrión, Luis Etchevehere, estuvieron Héctor Méndez, Adelmo Gabbi, Carlos de la Vega y Gustavo Weiss.

Comentarios