Search

Empresarios apuntan a mejorar la productividad en 2011 y no a la devaluación

Por Liliana Franco y Pablo Jiménez, enviado especial a Mar del Plata.- El sondeo realizado en el Coloquio de Mar del Plata revela que la mayoría considera que hay que producir más. Entre los temas que inquietan a los ejecutivos se destacan las disputas sectoriales y la inflación.

Aumentar la productividad nacional es para los empresarios el eje central de la agenda económica 2011. El dato surge de la tradicional encuesta de IDEA Expectativas de Ejecutivos que realiza D’Alessio Irol y que además revela que entre los temas que más los desvelan están las disputas sectoriales y la inflación.

Según analizó el economista Dante Sica, de la consultora Abeceb.com, el tipo de cambio no está tan retrasado por lo que ya no es un tema central para los empresarios y sí lo es ser más competitivo con herramientas genuinas. En estos momentos el tipo de cambio multilateral no está tan retrasado en parte por las apreciaciones de las monedas internacionales y la devaluación del dólar. Apenas se salió de la convertibilidad estaba en $ 2,79 y ahora esta en $ 2,02,, relató Sica.

Tradicionalmente, ante un escenario de inflación de 22% a 25% y un tipo de cambio casi fijo los empresarios hubieran clamado a gritos por una devolución, hoy, sin embargo sorprende de la encuesta que el tema al tope de la agenda económica es mejorar la productividad y que sólo al 27% de los encuestados le preocupe sostener el tipo de cambio.

Entre las principales conclusiones de la encuesta puede verse que existe entre los hombres de negocios una buena valoración de la situación económica en 2010 y que esperan se mantenga en el año próximo.

Para los empresarios en el segundo semestre la situación económica tuvo una moderada mejora y esperan que en 2011 continúe igual. Cabe destacar que avizoran un horizonte económico sin sobresaltos lo que marca un camino de predictibilidad. Además, destacan que tras los sucesos de la crisis financiera internacional, se recuperan las expectativas y vuelve la estabilidad.

Respecto a sus empresas 54% de los encuestados creen que sus ventas crecerán en 2011 de la mano de una mayor demanda interna, aunque la misma cantidad estima que la inversión no se modificará de manera significativa. Entre las medidas que consideran clave para elevar sus inversiones están la necesidad de una política fiscal pro inversión, reglas de juego clara, eliminación de impuestos distorsivos y financiamiento a largo plazo.

Esto es significativo teniendo en cuenta que el sondeo revela que las empresas se están acercando al límite de su tasa máxima de operación. Para ser más precisos, alerta que 9 de cada 10 empresas trabajan al límite de la capacidad instalada, lo que deja un panorama preocupante respecto a la capacidad de abastecimiento que se puede tener en un escenario en el que la demanda sigue creciendo de manera sostenida.

A la hora de evaluar cuáles son los desafíos para sus negocios en el 2011, los empresarios eligieron a la suba de salarios como el tema más importante, mientras que en un segundo plano quedaron las tarifas y la retención de talentos.

toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
cantoto
10