Ciudad, Región

Al asador

Empresarios anticipan una baja en el precio de la carne pero carniceros dicen que es falso

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes aseguran que los distribuidores tienen problemas para vender las reses y anticiparon mejores precios. En tanto, desde la Sociedad de Carniceros ven complicado el panorama tras la baja en el consumo


Desde la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra) anticiparon una baja en el precio de la carne vacuna ya que “los distribuidores y los matarifes tienen grandes dificultades para vender”. Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario el panorama es menos auspicioso y aseguran que la baja del consumo dificulta un descenso en los precios.

“En noviembre aumentó la demanda, cayó la oferta y llegó diciembre con la locura y ansiedad de la avidez de consumir. Esto hizo que los precios estallaran. Creo que la carne va a seguir bajando y va a llegar al consumidor porque los distribuidores y los matarifes tienen grandes dificultades para vender”, señaló el titular de Ciccra, Miguel Schiariti, en diálogo con LT8.

“La presión alcista está detenida pero al mismo tiempo, por la sequía, subió mucho el precio de los cereales y un maíz que estaba a 140 pesos pasó a 240 pesos. Esto hizo que el negocio del feedlot dejara de ser negocio y que los feedloteros en lugar de encerrar a corral compraran más terneros para ponerlos en el campo porque es mucho más barato, pero el engorde es mucho más lento”, explicó.

El empresario habló sobre el proceso de formación de precios y señaló que un frigorífico paga 150 pesos el kilo de un animal que incluye carne, sangre, hueso, bosta, cuero y una serie de productos. Cuando saca la media res, obtiene apenas un 55 por ciento y, cuando llega a manos del carnicero y le resta los huesos, le queda otro 55 por ciento. “Entonces ya está en casi 500 pesos”, advirtió.

“El carnicero toma el precio que se paga en el Mercado de Liniers y lo multiplica por 3,5. Ese es el precio de la media res en la carnicería. A eso hay que sumarle la utilidad del carnicero, que es el 20 o 25 por ciento, pagar los gastos y quedarse con una moneda. Los carniceros le ponen el precio a los cortes en función del barrio en el que están”, agregó.

En cuanto a la propuesta del gobierno nacional de ofrecer cortes a precios populares, Schiariti dijo que desde la industria no tuvieron contacto con las autoridades. “Cuando dicen que están hablando con la industria están hablando solo con los representantes del ABC, es decir, los frigoríficos exportadores. Es imposible hacer este tipo de acuerdos desde la industria cuando el que le pone el precio final a la carne es el carnicero. Aunque la industria decidiera colaborar, no hay ninguna certeza que el carnicero va a vender después a los precios acordados”, señaló.

Baja la demanda, no los precios

Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario aseguraron que la demanda disminuyó en los últimos tiempos. “De 70 kilos al año por persona bajamos a 50. Los salarios quedaron atrasadísimos. No hay manera de que una familia tenga acceso a nada”, dijo el titular José García, a Radio 2.

El carnicero señaló que desde mediados de octubre la carne subió cerca de un 45 por ciento, pero que en enero no hubo aumentos.

En cuanto al acuerdo con el gobierno nacional estimó que será con frigoríficos exportadores. “Es humo. A nosotros no nos llega nada. Lo harán con los 4 ó 5 frigoríficos exportadores. Es falso que pueda bajar la carne”, aseguró García.

Comentarios