Ciudad

En la otra orilla

Empresa rosarina pide autorización a Victoria para lotear un terreno ganadero en las islas

Carolina SA presentó un proyecto en el Concejo Municipal de la ciudad entrerriana por el que pide modificación de la autorización de uso de suelo con fines turísticos. Argumenta que por las condiciones actuales la actividad ganadera ya no es rentable


En medio de la polémica por la quema en las islas y la falta de protección de los humedales, una empresa ganadera rosarina presentó un proyecto en el Concejo Municipal de Victoria para realizar un loteo en un campo autorizado actualmente para ganadería, pero con fines turísticos. Se trata de Carolina SA. La iniciativa fue tratada en la ciudad entrerriana y derivada a comisión.

Consultadas por El Ciudadanofuentes que conocen el manejo de la empresa que presentó el proyecto la calificaron como responsable y cuidadosa con las cuestiones ambientales en sus varios emprendimientos, tanto ganaderos como inmobiliarios.

El pedido, sin embargo, se da en un momento de alta sensibilidad por el ecocidio en los humedales bajo jurisdicción de la ciudad de Victoria, frente a Rosario, que son parte de una saga de quemas que se extiende más al norte y al sur en una reserva de biodiversidad reconocida internacionalmente.

Esteban Hernández, titular Carolina SA, destacó que el emprendimiento inmobiliario tiene en cuenta el desarrollo sustentable y que necesita la ordenanza para escriturar. “El Concejo de Victoria hizo correcciones, ya presentamos las aclaraciones. No tenemos nada que ocultar”, afirmó en declaraciones radiales.

Y aclaró que el emprendimiento sería enfrente del canal, en el desarrollo inmobiliario del plan Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná).

Para Hernández no hace falta la ley de humedales: “Todos podemos construir un espacio que tenga en cuenta el desarrollo sustentable; este proyecto tiene tres años. Nosotros lo hicimos de buena fe porque no tenemos nada que ocultar. Lo interesante de esto es que discutamos todo lo que se hizo, para eso está el Piecas, un reordenamiento territorial imprescindible para la región”.

“Estamos convencidos que mucha gente quiere disfrutar del río, y que quieren tener una casa de fin de semana en la isla. Pensamos hacer 60 lotes en esta etapa, de unos 3.000 metros cuadrados cada uno. De 1.850 hectáreas vamos a afectar una parte, unas cuarenta” concluyó Hernández.

Concejo

Sobre el proyecto presentado en Victoria poco se sabe, ya que ingresó este jueves. El edil del Frente Para la Victoria Santiago Rodríguez confirmó en declaraciones a LT8 que ingresó el expediente con el pedido de excepción “de una empresa rosarina” solicitando un loteo en la zona de humedales. La propuesta ya comenzó a avanzar en el Legislativo de la localidad entrerriana.

La presidenta del Concejo de Victoria, Ana Schuth, añadió que están surgiendo propuestas inmobiliarias al compás de la  “impresionante bajante” del río Paraná, aunque la dinámica de los humedales indica que tierras en un momento altas pueden quedar luego bajo el agua. La empresa rosarina, señalaron fuentes del cuerpo deliberativo victoriense, argumentó que la explotación ganadera ya no es rentable y pretende darle otro destino de negocios a su propiedad.

Polémica de orilla a orilla

Algunos ediles entrerrianos de Victoria reprocharon la decisión de sus pares de Rosario de sesionar en el humedal como gesto de preocupación ante los incesantes incendios en el humedal. La reunión que estaba programada para este jueves en la isla El Espinillo, sin embargo, se pospuso para el martes próximo. “Es lo mismo que nosotros sesionemos en el Monumento a la Bandera”, se quejó el concejal Rodríguez sobre la postura del Palacio Vasallo.

La presidenta del Concejo de Victoria, Schuth, lamentó que no se hubiera buscado una instancia de discusión conjunta entre los dos entes legislativos porque –destacó– en Victoria están tan preocupados por los incendios como en Rosario. Y recordó que los bomberos locales trabajan para contener las llamas desde enero pasado.

Comentarios