Ciudad

Que viaje

Empresa de viajes quebró y dejó a la deriva a turistas

El cierre de la mayorista TN de Córdoba puede afectar a personas en Santa Fe. Aún no hay denuncias formales en la provincia. El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto dijo: “Los afectados son muchos y en su mayoría con destino al exterior”


La empresa turística cordobesa TN, un operador de vuelos mayoristas, anunció este viernes su quiebra y dejó a la deriva a muchos pasajeros. Los damnificados serían cerca de 2 mil –que incluyen a santafesinos– y unos 400 quedaron varados, según indicaron desde el portal web La Voz, de Córdoba. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe se puso a disposición de los afectados. “Desde la institución estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de la Nación”, dijo a El Ciudadano Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de la provincia. Explicó que desde la secretaría todavía no pudieron confirmar si la empresa está en quiebra o en concurso de acreedores. “Los afectados son muchos y en su mayoría con destino al exterior”, agregó Lamberto.

Este viernes, siempre según escribieron en La Voz, Alejandro Seisdedos, titular de la empresa de turismo, envió un correo electrónico a empleados y a las agencias de viajes minoristas con las que trabajaba. Anunciaba que la compañía desaparecería y apagó el teléfono celular. “Muchos de sus pasajeros están ahora en destino y no van a tener ningún problema: regresarán a su casa. Muchos de sus pasajeros están en viaje ahora y, efectivamente, sí tendrán que enfrentar grandes y tensas situaciones debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos”, había escrito Seisdedos en el correo.

Quienes hayan comprado pasajes o paquetes con la empresa en Santa Fe pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo. la sede en Rosario está en Pasaje Álvarez 1516. Cualquier ciudadano que tenga una duda o consulta sobre este tema puede llegarse con la documentación que disponga para recibir asesoramiento gratuito.

 

El empresario

Alejandro Seisdedos llegó desde La Pampa para estudiar en Córdoba. En 1996 se recibió de Técnico Superior en Turismo y Hotelería y Guía de Turismo. En unos años se convirtió en un empresario del rubro que llevaba a más de 30 mil personas por año a diferentes puntos del mundo, según publicó el portal cordobés eldoce.tv. Mientras terminaba sus estudios, Seisdedos trabajó en un operador mayorista. Al tiempo renunció y volvió a trabajar a su pueblo natal en el campo de su familia, que son contratistas rurales. Tiempo después decidió volver a Córdoba para armar su propio negocio: alquiló una oficina y vendió su auto para poder pagar las precompras de hotelerías del verano para Cataratas del Iguazú. Los primeros paquetes que vendió tenían como destino la Patagonia, Brasil, México y hasta Perú. Fue por más e incorporó Europa, Estados Unidos y otras rutas. Después de varios años y de representar a un mayorista, especialista en salidas grupales al mundo, no pudo sostener su negocio y cerró sus puertas con previo aviso, a través de un e-mail.

 

Alguna Recomendaciones

– Chequear que la agencia tenga número de legajo en la Secretaría de Turismo de la Nación.

– Corroborar que la agencia publique los precios totales o finales, que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar al país de destino, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas incluidas, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. Poner atención al uso de la palabra “similar”.

– Tratar de realizar el pago de reservas a través de homebanking con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, ya que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.

– Informarse de los seguros con que cuenta el servicio contratado en caso de algún accidente.

– En caso de quedar insatisfecho con lo brindado por la agencia de viajes que vendió el paquete turístico o la excursión o algo que no se cumplió, se recomienda en primer lugar procurar un acuerdo en el momento para evitar perder tiempo de las vacaciones en trámites engorrosos. Además, se insta a plantear al responsable de la empresa turística el inconveniente y que cumpla el compromiso o una alternativa o un importe por la parte del servicio no brindada.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios