Ciudad

Sueño roto

Empresa de turismo quebró y peligra el viaje de egresados de unos 600 alumnos

Son alrededor de 15 colegios de la ciudad y alrededores que habían contratado servicio con Wayla Turismo. La firma tiene sede en Buenos Aires y opera en varios sitios del país donde también tuvo problemas. Padres y alumnos protestaron este martes frente al local comercial de España al 400


Gentileza: @laochoam830

Los viajes de egresados se comienzan a pagar con bastante antelación. Es la modalidad que se impuso desde hace algunos años para afrontar los altos costos del paquete que las empresas ofrecen a los chicos para su despedida de la institución secundaria. En el medio entre el inicio de los pagos y la concreción del sueño suele haber trampa. Este martes se denunció una: alrededor de 600 alumnos de unas 15 escuelas de Rosario y alrededores temen ver frustrada la esperada estadía en el exterior con los compañeros. La firma Wayla Turismo, que tiene una sede en la ciudad, presentó un pedido de quiebra y no responde a los padres y estudiantes que se inquietaron ante la noticia.

La empresa tiene base en Buenos Aires y sucursales en varios lugares del país. En Rosario está en calle España 481.

Los afectados locales son alumnos de unos 15 colegios. habían pactado originalmente un viaje a Cuba, pero por cuestiones económicas con el tipo de cambio, les modificaron el destino para mantener el precio: del Caribe al más cercano Brasil. Todos aceptaron, pero hubo otro problema. “La excusa fue que en Brasil había una mancha de aceite en el mar y por eso no podían viajar”, relataron algunos padres frente a la oficina de Wayla en pleno centro rosarino. Lo que va mal puede ir peor, y lo fue: la empresa se presentó en quiebra, y los contratantes ahora se aferran a un incierto reaseguro: que se active la llamada cuota 0, que garantiza los viajes con un fondo nacional si una empresa no puede afrontar su compromiso.

Padres y alumnos se reunieron este martes para hacer público el conflicto. Los apremian los tiempos: algunos chicos estaban por viajar en noviembre y otros en diciembre. Para ello, pagaron en promedio entre 50 mil y 70 mil pesos.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor –dependiente del Concejo– informaron que no hay ninguna denuncia formal. La titular del organismo, María Julia Bonifacio, explicó que sólo pueden actuar como mediadores y asesorar a quienes se consideran estafados.  “Lo importante es saber si tienen comprobantes de la cuota 0, de lo contrario no se puede hacer mucho”, señaló la funcionaria.

La cuota cero es lo primero que se paga y  asegura que el viaje de egresados se realice. Funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato. La cuota cero sólo pueden emitirla las agencias autorizadas, por lo que también sirve para controlar que la empresa esté en regla.

Bonifacio aclaró que la cuota 0  cubre lo mínimo: pasajes, alojamiento y alguna excursión básica, no todo lo pactado originalmente con la agencia de viajes. La funcionaria sugirió a los afectados realizar la denuncia ante el Ministerio de Turismo. “Es un trámite online y muy sencillo”, remarcó.

En Río Negro y en San Luis también hubo viajes rotos

El diario La República publicó que, en San Luis, María Paz Ruggieri, firmante del grupo de egresados 2021 y coordinadora general de la escuela generativa Horizonte de El Volcán, confirmó que la misma empresa Wayla se había presentado en el Ministerio de Turismo de la Nación para declararse incompetente para afrontar los viajes contratados en 2019, 2020 y 2021. El primero tenía fecha para el 23 de noviembre.

En Bariloche se conoció el mismo martes que al menos 37 estudiantes de tres colegios reclaman a una agencia de turismo local que contrató con Wayla. Su posible cese de operaciones afecta a decenas de egresados de Bariloche que debían viajar a Brasil y a Cuba. Sus padres se convocaron frente a BRC Fun y mantuvieron un tenso cruce con su propietario, el ex secretario de Turismo municipal Fabián Szewczuk.

Multada en 2018

La empresa Wayla Turismo ya había sido multada el año pasado en Córdoba por incumplimientos en contratos con viajes de egresados.

A ese conflicto le sucedió una serie de denuncias ante la Defensoría del Consumidor, a la que el organismo público multó recientemente –está en etapa recursiva– por 500 mil pesos.

“Tenemos más de 50 denuncias en estudio, y hubo otras cuatro con acuerdos conciliatorios. Se encuentran varias infracciones, como espacios en blanco en los contratos, falta de información, y también el cambio unilateral del precio. En los contratos que estamos analizando, no figura nada al respecto de actualización de precios. Wayla también tiene una acción de oficio de esta dirección, que se inicia para constatar y analizar documentación, y desde la empresa no acompañaron en nada con eso”, sostuvo Ariel Juri, director de Defensa del Consumidor de la Provincia el pasado 21 de enero.

Comentarios