Ciudad, Edición Impresa

Nacidas de la necesidad

Emprendedores que resisten

Más de 250 productores ajenos a las lógicas de los grandes supermercados y shopping, festejaron 14 años en la ciudad con una cena en la ex Rural. Utilizan cinco espacios de comercialización, más otros canales, para vender y llegar a fin de mes.


El sábado por la noche más de 2 mil emprendedores que desarrollan y venden producciones bajo preceptos cooperativos y de comercio responsable en el sur de Santa Fe y celebraron en la cena anual de Economía Solidaria. Se realizó en el predio de la ex Rural, ubicado en Oroño y 27 de Febrero. Desde hace 14 años alrededor de 250 productores usan las cinco ferias para vender alimentos, juguetes e indumentaria. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó del encuentro del sábado y destacó: “La economía social es la economía de la solidaridad y el corazón. Creemos que hay un gran lugar para ello. Ustedes (por los emprendedores) son ejemplos de que es posible superarse con trabajo y solidaridad”.

Torcer la historia

Rosario, tal como recordó el gobernador durante la cena, fue epicentro de la creación de nuevos circuitos de economía solidaria. “Durante la crisis del 2001 muchísimos trabajadores se quedaron en la calle. Encontraron una alternativa en los emprendimientos productivos, las huertas y las ferias municipales”, explicó el mandatario.

“Muchos pensaban que era una respuesta sólo para ese momento. Ustedes demostraron que había un camino para seguir avanzando y construyendo sobre una economía que se basa en la solidaridad”, agregó Lifschitz.

Del encuentro también participó la intendente Mónica Fein. “Rosario es la ciudad de la solidaridad y de la participación. La economía social requiere de mucho compromiso y esfuerzo por parte del Estado y de la sociedad civil”, apuntó la mandataria.

Este año se cumplieron 14 consecutivos de las ferias de Economía Social que el municipio mantiene en distintos puntos de la ciudad. Según indicaron desde el municipio, en la actualidad más de 250 emprendedores están vinculados con la Secretaría de Economía Social. A través de las ferias venden alimentos, artesanías, artículos de decoración, vestimenta y juguetes. Comercializan verduras y hortalizas de huertas agroecológicas de la ciudad, artesanías y diseños que respetan la reutilización de materiales, el reciclado y la reducción de residuos. Los espacios con mayor continuidad en los últimos 14 años son la feria de plaza López (Pellegrini y Buenos Aires); plaza Alberdi (bulevar Rondeau al 1900); la de Costa Alta (avenida Carrasco y Martín Fierro), y plaza Suecia (Oroño y Rivadavia). Completa la nómina la feria de plaza San Martín (Córdoba y Dorrego).

Un viaje para crecer

En julio de este año un grupo de emprendedores rosarinos participó durante tres días de la 12ª Feria de Economía Solidaria y la 23ª Feria Internacional del Cooperativismo que se realizó en la ciudad de Santa María, estado de Río Grande do Sul. La cita convocó a más de 800 emprendedores y experiencias de cooperativas de 23 países de América latina. “El objetivo fue priorizar la inclusión, con la economía social como una de las herramientas más importantes y sobre la base de tres ejes: cercanía, sustentabilidad y convivencia”, explicó el secretario de Economía Social de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, quien acompañó a los participantes rosarinos.

Comentarios