Gremiales

Paro nacional de ATE y CTAA

Empleados municipales y provinciales marcharon hacia el Palacio de los Leones

El reclamo unificado de las columnas que marcharon por las calles céntricas hizo eje en el pase a planta permanente y en la finalización de los “contratos basura como paliativos a la falta de personal”


En el marco de la jornada de paro a nivel nacional de empleados estatales agrupados en ATE y la CTA Autónoma, en Rosario trabajadores municipales y provinciales se movilizaron este martes a la mañana hasta el Palacio de los Leones. El reclamo unificado de las columnas que marcharon por las calles céntricas hasta el edificio de Buenos Aires y Santa Fe, hizo eje en el pase a planta permanente y a la finalización de los “contratos basura como paliativos a la falta de personal”.

“Trabajamos igual que el personal de planta permanente, cumpliendo las mismas responsabilidades y obligaciones sin ningún derecho, entre ellos, licencia por enfermedad, por embarazo, aguinaldo, antigüedad, entre otros, considerados en el artículo 14bis de la Constitución Nacional”, explicaron.

“No es casual que la precarización laboral se aplique sobre nuestros trabajos que están para garantizar los derechos de las mujeres, los niños, adolescentes y las familias”, agregarona  través de un comunicado.

Además de pedir el pase a planta permanente de trabajadores que desde hace años desarrollan sus actividades en distintos ámbitos del Estado bajo contratos o como monotributistas, los manifestantes dijeron: “Basta de manipulación en nombre de la transición y basta de connivencia y silencio cómplice entre las gestiones actuales y las entrantes”.

El inicio de medida de fuerza fue en la puerta de Pami 1, donde a las 10 realizaron un acto. Después se movilizaron a la Plaza 25 de Mayo y más tarde luego pasaron por el Nodo de Salud.

La marcha concluirá frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y sede de la Ansés, de Rioja y Sarmiento, donde harán el acto de cierre de la jornada.

La medida de fuerza es en el marco de la  exigencia por la   reincorporación de todos los trabajadores despedidos, la reapertura de la discusión salarial, el restablecimiento de todos los programas que fueron dados de baja, el rechazo al acuerdo entre el Gobierno y UPCN para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública.

Además  deniegan el escaso incremento resuelto por el Gobierno, en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil realizada el pasado viernes.

 

En todo el país

ATE y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma CTAA cumplen este martes un paro nacional con movilizaciones en distintas partes del país, en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos” y otros reclamos.

En la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores se concentrarán desde las 11 en 9 de Julio y Belgrano para marchar luego hacia la Plaza de Mayo, donde habrá un acto central frente al Cabildo.

El jefe de ATE y adjunto de la CTAA, Hugo Godoy, confirmó este lunes en conferencia de prensa la jornada de protesta de hoy, que incluye como reclamo “el escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

A la protesta nacional se suman el sector histórico de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Judicial Argentina (FJA) en demanda de la reincorporación de la totalidad de los cesanteados, la reapertura salarial y el restablecimiento de los programas que fueron dados de baja.

Godoy exigió también paritarias provinciales y que los trabajadores de los distritos y comunas accedan al salario mínimo, porque perciben ingresos menores a 12 mil pesos.

“La situación de catástrofe social es consecuencia de las actuales políticas, que tuvieron como principal blanco a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. Solo en Buenos Aires hay hoy 3 mil empleados en esa situación”, dijo Godoy al anunciar ayer el paro y movilización.

 

 

 

Comentarios