Ciudad

Crítica situación

Empleados del coqueto Bar Savoy volvieron a reclamar por sus derechos laborales

Este martes al mediodía, en la esquina de San Lorenzo y San Martín, los trabajadores pidieron que se los anote por la real cantidad de horas trabajadas y que sean tenidos todos en cuenta para desempeñarse en "modo delivery"


Un grupo de empleados del Savoy Grand Café reclamaron este martes al mediodía en la puerta del local de San Lorenzo y San Martín que se los registre por las horas trabajadas, que sean tenidos en cuenta para el reparto de comida -desde hace más de cinco meses están trabajando en modo delivery- y que se les pague la diferencia de sueldo, ya que la firma recibe el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Los trabajadores del Savoy se sumaron a una movida que se hizo a nivel nacional bajo el lema “yo doy el presente”: el Sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) renovó su reclamo -cortando avenida Pellegrini y Paraguay- para pedir “volver a trabajar”.

Consistió en que los trabajadores se presenten en sus lugares de trabajo a pesar de que en Rosario están funcionando con las modalidades “para llevar” y “delivery”.

El bar del Savoy está gerenciado por un grupo de tres personas que no están relacionados con los dueños del propio hotel.

Según contaron los empleados del local gastronómico, al abrir en modo delivery “sólo trabajan los encargados y los que tienen afinidad con los empresarios”.

Uno de los empleados explicó que hay 40 trabajadores en total entre mozos, cocineros, bacheros, pasteleros y cajeros: cerca de 20 perciben sólo el ATP, mientras otros 10 trabajan en el delivery, a pesar de que la ley contempla de que se reparta el trabajo de manera coordinada.

“Como estamos anotados entre dos y cuatro horas, la empresa gastronómica no se hace cargo del resto de la carga que por ley nos corresponde. Exigimos que nos anoten por las ocho horas trabajadas. Por eso, nuestro ATP es menor y desde hace tres meses no nos pagan la diferencia. Es decir, que nos pagan unos 5 mil pesos mensuales”, dijo una de las empleadas.

Además, los trabajadores contaron que los encargados del coqueto e histórico bar les ofrecen indemnizaciones con cifras irrisorias.

“Nos hablan de la legalidad en base a su ilegalidad. Si estuviéramos anotados como corresponde no pasaría esto”, advirtió Florencia, una de las delegadas.

Florencia, contó que la mayoría de los empleados están anotados por dos horas de jornada laboral y no están trabajando: “Otro porcentaje de los trabajadores está anotado por cuatro horas laborales y cobran unos 12 mil pesos”.

La delegada del bar de San Lorenzo y San Martín contó que este año ya tuvieron unas 10 audiencias en el Ministerio de Trabajo provincial para poder llegar a una solución, pero las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno provincial en el contexto de pandemia les juega en contra.

“Los trabajadores siempre somos los perjudicados. Exigimos lo que nos corresponde, nada más y nada menos”, cerró Florencia.

Comentarios