Ciudad, Edición Impresa

Precarización laboral

Empleadores que blanqueen obtendrán más beneficios

Tras un proyecto de Norma López y Roberto Sukerman, habrá exención en el Drei y cuentas bancarias sin costo. Nueva normativa aprobada por el Concejo favorece a pequeñas y medianas empresas de la ciudad.


Con el fin de contribuir a disminuir el empleo en negro, el Concejo aprobó una ordenanza que establece que aquellos empresarios que se acojan a la ley nacional de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral recibirán una exención del diez por ciento en el tributo de Derecho de Registro e Inspección (Drei). La normativa, que también estipula otros beneficios como la apertura de cuentas sueldos en el Banco Municipal sin cargo para los sectores doméstico y de cooperativas de construcción, surgió de un proyecto impulsado por los ediles del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman y tuvo el visto bueno de la totalidad de sus pares durante la maratónica y última sesión del año realizada anteayer en el Palacio Vasallo.

De acuerdo a lo señalado por López, se trata de una ordenanza cuyo principal objetivo es impulsar políticas públicas que alienten el trabajo en regla y que además ayuden a difundir los riesgos y costos que pueden tener los patrones a causa de la no registración de sus empleados.

La edila refirió, además, que la normativa apunta a incentivar a los sectores más precarizados en materia laboral como los trabajadores de casas de familia y del sector medio de la construcción, y explicó que “según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), si se toma al total de asalariados que no tienen descuentos jubilatorios en el Gran Rosario se observa que en términos absolutos la categoría servicio doméstico representa el 24,1 por ciento del total, seguida por el sector de la construcción que contabiliza el 17,5 por ciento del total de los trabajadores precarizados, lo que representa una cifra de 31.200 personas”.

Pequeñas y medianas

En virtud de que la ordenanza apunta a favorecer a pequeñas y mediana empresas, para acceder a los beneficios se deberán cumplimentar una serie de requisitos. En el caso de la exención del diez por ciento en el Drei no podrán ingresar al programa aquellos empleadores que reciban actualmente otro privilegio o incentivo fiscal municipal en materia de trabajo. En tanto, a las aperturas gratuitas de cuentas fondos de cese laboral solamente podrán acceder aquellos contratantes que se rijan por la ley nacional 20.337 de Cooperativas.

“Si bien para la apertura de una cuenta sueldo para trabajadores de casas particulares en el Banco Municipal no es necesario abrir una cuenta corriente, es sumamente imperioso que esta situación tenga sustento legal y no esté sujeta a meras decisiones administrativas”, subrayó.

La edila señaló que existe una gran cantidad de personas o empresas que toman a trabajadores de casas particulares que desconocen los alcances de las normativas vigentes y es por ello que la ordenanza aprobada establece que el Ejecutivo local deberá realizar campañas de difusión anuales acerca de los contenidos y alcances de las leyes nacionales de Servicio Doméstico y de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

Finalmente, Sukerman destacó la importancia para los patrones de enmarcarse dentro de las leyes nacionales ya que “brinda la posibilidad a los empleadores de descontar cargas sociales por cada trabajador nuevo que se registra e incluso, en el caso de los microempleadores, para los trabajadores que ya están incorporados”. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de conocer los riesgos por incumplir con los derechos laborales de los empleados.

La información económica “estratégica” se convirtió en una política de Estado

El Centro de Información Económica, unidad que depende de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y es considerada como “estratégica” en cuando a herramienta de conocimiento sobre la actividad en la ciudad, sistematizará e informará una vez por mes todos los datos obtenidos a través del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei), el tributo que alcanza a todos los comercios e industrias instalados en la ciudad. Así presentada, la información tendrá una doble utilidad, según explicó el titular de la comisión de Producción del Concejo Municipal, Martín Rosúa: por una parte le servirá al Estado para diagramar distintas políticas públicas, como la orientación de las capacitaciones en oficios para desempleados. Pero también le servirá a los mismos inversores, ya que como la información estará georreferenciada –localizada en mapas– evidenciará posibles nichos de mercado, ubicación de proveedores, fabricantes de insumos y otra información vital para el éxito de proyectos comerciales, productivos o de servicios.

“La Secretaría de la Producción municipal ya viene emitiendo esta información. Lo que hizo el Concejo fue transformarla en ordenanza para establecerla como política de Estado, más allá de la presente o la futura gestión”, explicó el radical Rosúa.

A su vez, su par Sebastián Chale, que llegó al Cuerpo Legislativo tras encabezar el área de Producción, marcó que la información también permitirá realizar diagnósticos del movimiento económico de la ciudad prácticamente en tiempo real, lo cual no sólo hace más eficiente sino más rápidas la generación de políticas específicas sectoriales y generales.

Con concreto la tabulación y publicación que se sistematizará mensualmente a partir de 2012 incluye la facturación total de la ciudad –el movimiento económico–, la facturación de cada uno de los sectores –comercio, servicio, industrias–, la composición interna de cada sector en sus distintas ramas –si es industrial, metalurgia, plásticos, electricidad, etcétera– hasta ir hilando fino con la cantidad total de locales en la ciudad y por cada sector productivo, con su ubicación.

La información se difundirá a través de internet, en el portal de la Municipalidad –www.rosario.gob.ar– en forma mensual, la que corresponde a facturación, y semestral la composición interna y ocupación de locales. Esa información formará parte de la Guía Productiva de Rosario, en la que a su vez los propios contribuyentes del Drei podrán incorporar modificaciones para su actualización o correción inmediata.

“Rosario es la única ciudad en tener esta herramienta, desarrollada a partir de la plataforma pública de la Afip”, destacó el edil Rosúa, quien además marcó que también los datos ofrecerán información clave sobre la evolución del empleo en la ciudad.

Comentarios