Edición Impresa, Policiales

guerra de farmacias

Empieza juicio por sangrientos ataques

Dos hombres al banquillo por crimen de policía y atentado a un abogado.


El próximo 3 de mayo comienza un juicio oral y público contra dos hombres acusados de amenazar y robar a un médico y matar a un custodio que intentó detenerlos cuando el dúo salió del consultorio. Uno de ellos, además, enfrenta acusación por la tentativa de homicidio de un abogado penalista, ambos hechos instigados por un empresario ya condenado en un juicio abreviado. El debate estará presidido los jueces Edgardo Fertitta, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela y se espera que el trámite se extienda hasta fines de mes con 60 testigos.

El 5 de febrero de 2013 el consultorio médico de Omar Ulloa, ubicado en 3 de Febrero al 1000, fue visitado por dos hombres que llevaban un regalo para el profesional, que también era dueño de farmacias. Los recién llegados llevaban una planta y cuando vieron al galeno se le fueron encima y lo golpearon. Le robaron su celular y le aconsejaron, en tono amenazante, que no abriera una farmacia que la víctima tenía en San Lorenzo y Maipú. Al salir se toparon con Carlos Dolce, un policía que custodiaba la cuadra, quien intentó detenerlos. El uniformado recibió 9 disparos y dos puñaladas: falleció tras el ataque.

Por este hecho fueron imputados y procesados Pablo Andrés Peralta y Hernán Matías Núñez, quienes el próximo mes llegarán a juicio oral. La fiscal Nora Marull, quien estará acompañada por su par Marcelo Vienna, acusó a ambos de amenazas coactivas calificadas, robo calificado y abuso de arma –respecto del médico Ulloa– y el homicidio criminis causa al que se suma la condición de efectivo policial de Dolce.

A su vez Peralta será enjuiciado por el ataque al abogado Alberto Tortajada, ocurrido el 5 de septiembre de 2013 en el hall del edificio donde tiene su oficina frente a los Tribunales provinciales. El letrado había recibido un llamado solicitando una consulta; al llegar a la propiedad se encontró con el presunto cliente que lo esperaba en la vereda. Abrió la puerta e ingresó; detrás lo hizo el recién llegado, aunque el letrado no escuchó que esta se cerrara. Al darse vuelta, ya en el  ascensor, recibió varios impactos de bala. El abogado logró salvar su vida de milagro. En este caso la Fiscalía acusó a Peralta por el delito de tentativa de homicidio calificado por alevosía. Por estos dos casos, y por otros cuatro hechos, ya fue penado en octubre pasado, en juicio abreviado, con 6 años y 8 meses de prisión domiciliaria como instigador, el empresario farmacéutico Juan Pablo Iborra.

Por el estrado pasarán unos 60 testigos y participarán dos querellas. En representación de Tortajada, lo hará el abogado Sergio Larrubia y por los familiares de Dolce estará el letrado Guido Tavella. Por su parte, las defensas estarán a cargo del abogado Mario Ducler por Núñez y la defensora oficial Liliana Álvarez, por Peralta.

Comentarios