Edición Impresa, Policiales

ex jefe de policía en el banquillo

Empieza juicio contra Tognoli


Hoy comenzará a ser juzgado el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien enfrenta una acusación por tráfico de estupefacientes en la Justicia federal, por brindar amparo a dos narcotraficantes del sur provincial, Carlos Ascaíni y Aldo “Totola” Orozco. Su detención tuvo una fuerte repercusión política y desató una crisis en el gobierno de Antonio Bonfatti que lo había designado como la máxima autoridad policial en la primera etapa de su mandato.

El juicio arrancará a las 9.30 en la sala de audiencias del Tribunal Federal Oral Nº 2 y se espera que finalice en septiembre próximo. En total son 27 los imputados acusados de distintos delitos en tres causas diferentes, en las que desfilarán dos centenares de testigos entre civiles y policías. Entre ellos está citado a declarar el ex ministro de Seguridad Leandro Corti, y Maximiliano Pullaro, actual titular de esa cartera.

Tognoli ya fue condenado en 2015 por el Tribunal Federal de Santa Fe que le dictó seis años de prisión por el delito de encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera santafesina Daniel “Tuerto” Mendoza y por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaños, quien denunció la complicidad entre ambos.

El juicio que comienza hoy está impulsado tanto por la Fiscalía como por la Unidad de Información Financiera (UIF). Pero la UIF renunció a su rol de querellante por lo que los acusadores de este organismo fiscal dedicado a los delitos económicos no estarán en el trámite judicial.

Comentarios