Ciudad

De celeste y blanco

Empezó la sana costumbre de prometer lealtad a la bandera en Rosario

Entre junio y agosto, más de 22 mil alumnos y alumnas de todo el país visitarán Rosario para participar de la tradicional ceremonia. La jornada inaugural contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz


La promesa de lealtad a la bandera es una tradición nacional con sede en Rosario. Desde hace más de 25 años, miles de niños y niñas de todo el país visitan el Monumento Nacional para ser parte de la ceremonia que sigue creciendo año a año. Este martes la primera jornada de promesas convocó a más de ocho mil niños y niñas de la región. Allí la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz les dieron la bienvenida y saludaron a quienes se sumaban a la transmisión televisiva directa desde los nodos Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Santa Fe.

“Tenemos el orgullo de ser la Cuna de la Bandera y de recibir cada año a los miles de chicos y chicas que vienen a participar de la promesa. Ver a todos estos niños, niñas, docentes y familias prometiendo lealtad a la bandera. Estar conectados con cada nodo de la provincia y con cada escuela es una gran emoción. Además de los ocho mil que están hoy acá van a venir más de veinte mil chicos y chicas de todo el país a hacer la misma promesa. Vendrán a decir la verdad con el corazón y cuidar a nuestra patria. La harán mejor para ellos y para todos”, expresó Fein.

Entre junio y agosto la ciudad recibirá a más de 22 mil alumnos de 4º grado de escuelas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chaco, La Pampa, Catamarca, Misiones, Neuquén y Río Negro. Del martes 11 al sábado 15 de junio, unos 17 mil alumnos y alumnas harán su promesa en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Entre el martes 13 y el sábado 17 de agosto unos seis mil estudiantes harán lo propio en la Galería de Honor de las Banderas de América.

Crónica

La ceremonia inaugural comenzó con la participación de la cantante santafesina Soledad Pastorutti, quien entonó el Himno Nacional acompañada por las miles de personas que ocupaban el Patio Cívico del Monumento, entre estudiantes, docentes, directivos y familias. “Es un momento muy importante y trascendente que llevarán guardado en la memoria para siempre porque asumimos un compromiso desde el corazón. Es un compromiso profundo con la bandera que simboliza muchas cosas. Ese paño celeste y blanco simboliza la patria, nuestro territorio, nuestra cultura y los valores que nos legaron nuestros mayores”, afirmó el gobernador Lifschitz antes de tomar la promesa quienes esperaban en cada nodo.

Con mucha emoción y entusiasmo, chicos y chicas escucharon atentos el grito de sus compañeros. Juntos enunciaron un enfático: “¡Sí, prometo!” y agitaron en el aire sus pañuelos celestes y blancos.

“La bandera simboliza la patria que ayudaron a fundar grandes los hombres y las mujeres; los próceres como Manuel Belgrano o José de San Martín, y tantos otros. Dieron su vida y dejaron todo por un ideal de patria, una que imaginaron unida, con educación para todos, federal, donde cada provincia y cada pueblo sea igualmente importante. Esa patria la seguimos construyendo entre todos. Y ustedes están empezando a transitar un camino que en unos años los llevará a ser jóvenes protagonistas del presente y del futuro de la Argentina”, continuó el gobernador.

Para cerrar la jornada la Sole volvió al escenario para cantar dos canciones de su autoría, entre las cuales se destacó su clásico alusivo “La viajera”, que cada año los estudiantes acompañan a coro. “En la bandera encuentran la visión de la Patria, del territorio común, de la historia común y del futuro común. La bandera representa todo eso que nos une. Nos plantea como desafío el construir una sociedad donde todos tengamos los mismos derechos. Es tan lindo ver a ocho mil niños y niñas diciendo que se sienten protagonistas de esta querida patria argentina. La patria necesita escuchar la voz de los niños y las niñas para seguir incluyendo”, dijo al final de la ceremonia Fein.

También participaron de la promesa la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué; la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y los diputados provinciales Antonio Bonfatti y Victoria Tejeda.

Comentarios