Ciudad, Últimas

Campaña

Empezó la campaña de vacunación antigripal

Esta semana se vacunará al personal de salud y a partir del 19 de abril a la población general. Desde la Provincia explicaron qué sectores de la población la necesita y que entre la aplicación de ésta y la vacuna por covid debe haber un intervalo de por lo menos 14 días


Este miércoles el gobierno de Santa Fe informó que esta semana empezó la campaña de vacunación contra la gripe. Primero, hacia el personal de salud y a partir del 19 de abril hacia la población general. La vacuna está destinada a personas entre 2 y 24 meses de edad, mayores de 65 años, aquellas de entre 2 y 64 años pero tengo alguna comorbilidad – como diabetes, Epoc, enfermedades cardiacas o inmunosupresoras- mujeres embarazadas y puérperas.

“El objetivo de la campaña es disminuir las complicaciones por la gripe, las internaciones y la mortalidad por esta enfermedad, hoy el personal de salud se está vacunando en cada uno de sus servicios” expresó el director del Cemafe, Fabián Mendoza, en una conferencia de prensa en el marco del inicio de la campaña antigripal.

Ante la consulta por cuál es la vacuna prioritaria en este momento, Mendoza especificó que es la del Covid19 pero, tal como el año pasado, este año nuevamente esperan que una gran parte de la población se vacune contra la gripe. Las personas pueden aplicarse ambas vacunas pero entre una y otra tiene que haber un intervalo de por lo menos 14 días. Sobre cuál conviene aplicarse primero, expresaron que queda a elección de cada persona o de la indicación médica. La vacuna contra el covid ya se empezó a aplicar a las personas mayores de 68 años.

“En este momento histórico consideramos que la demanda va a ser altísima como el año pasado. Casi no tuvimos casos de gripe en la ciudad y provincia por la gran demanda y gran oferta que tuvimos en 2020, el gobierno pudo responder muy satisfactoriamente con las cantidad de vacunas necesarias para que la gente no se enferme con la influenza”, detalló.

Las personas que se anoten para vacunarse contra la gripe necesita una certificación médica si tiene entre 2 y 64 años. Pero si se trata de quienes ya se han vacunado en otras ocasiones, ya están registradas en el sistema y no requieren nueva prescripción.

Además, los funcionarios detallaron que en la provincia se continúa el esquema de vacunación para toda la población contra la hepatitis, las vacunas antitetánicas y pediátricas.

Finalmente se refirieron a la situación por la emergencia sanitaria en la ciudad y la provincia. Confirmaron que aumentó la demanda de hisopados: “Si solo tomamos abril hemos visto practicamente duplicado la cantidad de hisopados realizados, de 110 los primeros días del mes hasta ayer que se hicieron 216 y 286 antes de ayer. La positividad aumentó pero siempre está alrededor de 30 y 35 por ciento”.

Comentarios