Policiales

En clave narco

Empezó juicio oral y público contra el Dominicano por la ejecución de un policía en barrio Godoy

Está vinculado a la banda de Los Monos. Llegó a juicio por el homicidio del uniformado Cristian Ibarra en el marco de una lucha territorial por el narcomenudeo. Por el hecho, Chanchón Cantero ya fue condenado, ahora es el turno de este hombre que tiene otras causas en trámite


Otniel De León Almonte, tiene 33 años y le dicen el Dominicano. Está vinculado a la banda de Los Monos y desde este viernes está siendo juzgado por el crimen de un policía que de mañana custodiaba los Tribunales de Rosario y de tarde se dedicaba al narcomenudeo a través del regenteo de búnkers. Por este crimen ya fue condenado mediante un acuerdo abreviado a 14 años de cárcel Maximiliano “Chanchón” Cantero, hijo de Ariel “Viejo” Cantero. Ambos quedaron vinculados recientemente a una causa federal que tuvo allanamientos esta semana, incluida la celda de Chanchón, la de su padre y la de su hermano Alexis, conocido por todos como Tartita. Ahora el Dominicano enfrenta un pedido de 22 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de fuego de guerra y hurto agravado por infortunio del damnificado ya que además de quitarle la vida, se llevaron su arma reglamentaria.

El fiscal Gastón Ávila, de la Unidad de Homicidios Dolosos, abrió su alegato diciendo que “este caso es un fiel reflejo de la tenebrosa realidad que vivimos a diario en la ciudad de Rosario desde hace ya varios años. Un policía que delinque, una banda que comercializa drogas, disputas por el territorio y un resultado que ya es conocido: armas y muerte”.

Si bien tras permanecer prófugo y ser detenido en Villa Constitución en 2020, Otniel fue imputado por el crimen del policía Cristian Ibarra cometido en julio de 2019, luego le achacaron participar de una asociación ilícita dedicada a cometer extorsiones y por una participación primaria en el crimen del gerente bancario Enrique Encino cometido el 11 de enero de 2020 en los balcones del casino de Rosario. La pesquisa por este asesinato derivó en una causa por juego clandestino que terminó con la salida del fiscal Regional Patricio Serjal, del fiscal Gustavo Ponce Asahad, hoy condenados al igual que el empresario del juego Leonardo Peiti, quienes tras acogerse a la figura de imputado colaborador, se les disminuyó a la mitad la condena y ya están libres. Aunque Otniel comenzó a ser juzgado este viernes sólo por el crimen de Ibarra, por los otros hechos seguirá en prisión preventiva donde ya se presentó acusación en su contra.

El Dominicano quedó a un paso del juicio oral por la ejecución del policía Cristian Ibarra

La ejecución del policía

El 22 de julio de 2019 pasadas las 22, el cuerpo de Cristian Ibarra fue hallado acribillado en el asiento del conductor de su auto, un Peugeot 308, en Larralde y Dean Funes, de barrio Godoy. Del coche faltaba su arma reglamentaria.

La víctima recibió seis balazos, disparados por dos pistolas: cuatro los tenía en la cabeza. En su momento los investigadores concluyeron que los agresores fueron dos y que estaban dentro del auto, ubicados: uno en el asiento delantero y otro detrás. Los dos acompañantes le gatillaron.

El móvil fue una disputa territorial por el manejo territorial del narcomenudeo en barrio Godoy, contaron. Hay una declaración de un testigo de identidad reservada que reconstruyó lo que pasó aquel día. Esta persona estaba a cargo de un búnker que explotaba el policía.

La zona en conflicto era un punto de venta de drogas, ubicado en los Fonavis de Monte Flores al 7200. Para “trabajar” ahí había que contar con la aprobación de las personas que manejaban el territorio, reprodujo la Fiscalía que identificó a estas personas como Chanchón Cantero y el Dominicano Otniel De León Almonte.

El Viejo Cantero les daba órdenes desde la cárcel por medio de su hija: 13 detenidos por la Federal

En julio de 2019, Ibarra comenzó a tener problemas para vender drogas por disputas con otros traficantes de la zona, contó el fiscal.

El 22 de julio, la gente que trabajaba para Ibarra fue amenazada por el Dominicano para que no vendiera más y si no cumplían “se iban a comer un tiro”. Entonces Ibarra se comunicó con Chanchón para solucionar el tema y acordaron en encontrarse esa noche que terminó en su ejecución.

En septiembre de 2019, la Justicia condenó a Chanchón mediante un acuerdo abreviado y a 14 años de prisión.

Ahora es el turno del Dominicano que enfrenta un pedido de pena de la Fiscalía de 22 años de cárcel en el debate oral que comenzó este viernes y está presidido por el tribunal, integrado por los jueces Gustavo Pérez Urrechu, Carlos Leiva y Gonzalo López Quintana.

Comentarios