El Hincha, Rugby

Tri Nations

Empate ante Australia para festejar y soñar con Los Pumas, que siguen en carrera en el Tri Nations

En un partido en el que fue superado por los Wallabies, Argentina rescató una igualdad en 15 y en la última jugada pudo ganarlo. Los dirigidos por Mario Ledesma no pudieron repetir la actuación de la semana pasada y les faltó obtención, pero volvieron a funcionar la defensa y el pie de Sánchez


Muralla albiceleste. Los Pumas empataron ante Australia en 15, la defensa volvió a funcionar y fue determinante. Crédito: VillarPress.

Si analizamos el contexto total del partido, podemos decir que el empate entre Argentina y Australia en 15 tantos es un muy buen resultado para Los Pumas: esta clase de encuentros, tiempo atrás, se hubiese perdido. Incluso, en la última jugada casi se gana. En el duelo entre argentinos y australianos por la cuarta fecha del Tri Nations disputado en Newcastle, el empuje para igualar llegó desde el banco con el ingreso de Facundo Isa. Y volvió a tener como figura a Nicolás Sánchez, que marcó nuevamente todos los puntos del equipo (5 penales, solo falló uno), para registrar una igualdad que a dos fechas del cierre del torneo lo mantienen con chances de ser protagonista.

El rosarino Juan Imhoff salió en el primer tiempo por una molestia física y en su lugar ingresó Emiliano Boffelli. El próximo sábado, el rival será Nueva Zelanda.

La poca obtención hizo que Los Pumas no pudieran imponer juego con dominio de pelota, aspecto que en las estadísticas se perdió ampliamente (63 por ciento para Australia). También cedieron el dominio territorial (70 por ciento para Australia). Ante este panorama, la constante de estar defendiendo y las pocas pelotas impidieron mantener la posesión e hicieron que el conjunto argentino cometiera infracciones que Australia cambió por puntos, para irse arriba en el marcador al finalizar el primer tiempo 9 a 6.

El complemento hay que dividirlo en dos. En los primeros veinte minutos, el trámite continuó con dominio local: Australia seguía ejerciendo un rol protagónico pero la defensa argentina (versión 2020, plana con 13 hombres y dos en el fondo) le impidió llegar al try.

Australia, que llegó descansado y con tiempo para estudiar a Los Pumas después de su enorme actuación ante los All Blacks, tuvo un planteo táctico acorde, moviendo la pelota de lado a lado, siendo punzante con los forwards y buscando desgastar físicamente al rival.

Bautista Delguy, con 56 metros recorridos con pelota en mano, fue el mejor en ese rubro en Los Pumas. Crédito: Prensa UAR.

 

Con el marcador 15 a 6 abajo, llegaron desde el banco celeste y blanco los llamados “jugadores de impacto”. Facundo Isa y Santiago Grondona le dieron al equipo el empuje necesario para despertar en un trámite que era totalmente adverso, con Australia pudiendo someter completamente a Los Pumas y ejerciendo el rol de dueño.

Con la explosión del santiagueño Isa, llegó la reacción y a través del pie de Nicolás Sánchez, quien en posición poco favorable cambió por puntos para dejar la chapa en 15 a 15 con nueve minutos por jugar.

Ese desenlace se vivió con mucha energía, los Wallabies yendo a la carga pero tomando recaudos y Los Pumas defendiendo y esperando para dar el zarpazo. Cuando parecía que Argentina retomaba el sendero de la disciplina, otra vez Paul Williams, árbitro del encuentro, sanciona al equipo albiceleste. Pero en esta oportunidad, Hodge, que venía sin errores, sufrió el cansancio y sintió la presión de protagonizar la jugada decisiva: falló.

En los últimos minutos, la obligación de no cometer errores comenzó a sentirse, Australia hizo un último intento pero no pudo lograr su cometido: ni try, ni forzar una infracción. En cambio, perdió la posesión de la pelota, Matera pateó un kick largo que Cordero no pudo puntear y el medio scrum suplente Gordon terminó sacándola afuera.

De estar perdiendo por nueve puntos, siendo superado por su rival y sin tener la claridad para ver por dónde se podía ir, Los Pumas encontraron un pequeño hueco de luz y no dudaron en aprovecharlo para empatar. Y hasta pudieron haber dado el gran golpe si en la última jugada la pelota le hubiera picado mejor a Cordero.

Nadie imaginaba este presente. Dos partidos jugados, uno ganado y un empate. Ni el más optimista, antes de comenzar el Tri Nations, lo hubiera previsto. Sólo los integrantes de la delegación. No es que no se le tuviera fe en Los Pumas, pero el análisis del contexto en el que llegaban, más el nivel de los rivales, hacen que hoy se disfrute este presente prometedor que a corto plazo hace soñar con un batacazo en el presente certamen. Lo más importante es que lo que pasó hasta ahora permite creer que este proceso que tiene como objetivo Francia 2023 está construyendo bases solidas.

La hinchada argentina siempre presente. Crédito: Prensa UAR.

Síntesis

Argentina (15): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Matías Alemanno, Pablo Matera (c), Marcos Kremer, Rodrigo Bruni, Gonzalo Bertranou, Nicolás Sánchez, Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Matías Orlando, Bautista Delguy y Santiago Carreras. Entrenador: Mario Ledesma.

Australia (15): Scott Sio, Brandon Paenga-Amosa, Taniela Tupou, Rob Simmons, Matt Philip, Ned Hanigan, Michael Hooper (c), Harry Wilson, Nic White, Reece Hodge, Marika Koroibete, Hunter Paisami, Jordan Petaia, Tom Wright y Tom Bank. Entrenador: Dave Rennie.

Tantos en el PT: 4, 35 y 44m penales de Hodge (Aus); 6 y 32m penales de Sánchez (Arg). ST: 4 y 16m penales de Hodge (Aus); 23, 27 y 31m penales de Sánchez (Arg).

Ingresaron Argentina: Emiliano Boffelli, Mayco Vivas,  Santiago Medrano, Santiago Cordero, Santiago Grondona y Facundo Isa; no ingresaron: Santiago Socino y Felipe Ezcurra.

Ingresaron Australia: Folau Fainga’a, Allan Alaalatoa, Rob Valetini, Liam Wright, Jake Gordon y Filipo Daugunu; no ingresaron: Angus Bell y Noah Lolesio.

AMARILLA ST: 4m Montoya (Arg).

ÁRBITRO: Paul Williams (Nueva Zelanda).

CANCHA: McDonald Jones Stadium, Newcastle.

Tabla de posiciones

Nueva Zelanda: 6 puntos (+26).

Argentina: 6 puntos (+10).

Australia: 6 puntos (-36).

Próximas fechas

Fecha 5: Sábado 28 de noviembre: Argentina vs. Nueva Zelanda.

Fecha 6: Sábado 5 de diciembre: Argentina vs. Australia.

Comentarios