País

Colocaron placas en las tumbas

Emoción y honor en Malvinas con los familiares en Darwin

Los 241 familiares de los caídos en la guerra de 1982 viajaron a las islas para colocar placas identificatorias en las tumbas del cementerio de Darwin, en el marco de una tarea humanitaria acordada con Gran Bretaña, en medio de una honda emoción.


El homenaje se dio en el marco de una tarea humanitaria acordada con Gran Bretaña, en medio de una honda emoción. Fotos: Télam y NA

Familiares de caídos en la guerra de Malvinas arribaron este lunes a las 6.30 a las islas australes y se dirigieron al cementerio de Darwin para homenajear a los soldados identificados en el marco de una tarea humanitaria acordada con Gran Bretaña, en medio de una honda emoción.

Los 241 familiares de los caídos en la guerra de 1982 llegaron a las islas para colocar placas identificatorias en las tumbas del cementerio de Darwin. Tras el arribo, los familiares se dirigieron al cementerio: en el lugar se vivieron escenas de honda emoción. Luego, una guardia de honor honró a los caídos y se realizó un oficio religioso.

Los familiares colocaron placas recordatorias en las tumbas de 90 soldados que hasta este lunes descansaban bajo la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”. Se trata de 230 tumbas de las cuales 121 no estaban identificadas hasta el año pasado.

Para el viaje se emplearon tres aviones: dos MD 83 charteados a la empresa Andes y un Gulfstream de SAS. El trayecto tuvo lugar desde Ezeiza hasta la base militar-aeropuerto de Mount Pleasant a Darwin.

Este domingo, el canciller Jorge Faurie despidió a los familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas. El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los 248 parientes de los combatientes fallecidos que participaron este lunes del homenaje a los muertos por la guerra en el archipiélago.

Parte de esta delegación es la que aportó las muestras de ADN que fueron comparadas con el material recogido tras la exhumación de las tumbas en el cementerio, que llevó al reconocimiento de 90 soldados sepultados allí.

“Mañana (por este lunes) podrán arrodillarse y, tocando esa tierra, estar más cerca de ellos”, les dijo a los viajeros el canciller, Jorge Faurie, a modo de despedida, según un comunicado.

“Nada va a cambiar la historia, nada va a cambiar la pérdida que cada uno de ustedes tuvo, pero de algún modo hacerlo delante de una placa con su nombre y apellido tendrá otro valor”, siguió Faurie.

El evento de despedida de los familiares tuvo lugar en el hotel Presidente, en el centro porteño, y contó además con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Regreso con honores

En tanto, los familiares de los soldados caídos en Malvinas que fueron identificados en el cementerio de Darwin regresaron esta tarde de su viaje a las islas y fueron recibidos por la banda musical del Regimiento de Granaderos, funcionarios nacionales y varias personas que se acercaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para saludarlos.

En un emotivo momento, los parientes de los combatientes argentinos fallecidos durante el conflicto bélico volvieron al país, cantaron el himno nacional y agradecieron el recibimiento.

Los 241 familiares que viajaron al archipiélago el lunes por la madrugada aterrizaron nuevamente en Buenos Aires cerca de las 16.30, luego de participar de la colocación de las placas con los nombres de los 90 soldados que fueron identificados gracias al trabajo conjunto del gobierno argentino, británico y de la cruz Roja Internacional.

Si te gustó esta nota, compartila