Espectáculos

Disco y homenaje

Eminem rinde tributo a Luis Alberto Spinetta con un sample de Pescado Rabioso

El rapero norteamericano lanzó al mercado "Music to Be Murdered By" donde aparece “Stepdad”, una de las canciones, que está creada a partir de “Peteribí”, el tema que funciona como nexo entre los dos discos que conforman "Pescado 2", aparecido en 1973


Cada vez que Eminem reaparece en escena se vuelve centro de atención, pero ahora la cosa tomó otro matiz, en particular para los fanáticos de Luis Alberto Spinetta, que por lo que se ve también pululan por fuera de las fronteras del país.

Sucede que el aura incandescente del Flaco se multiplica y reaparece en algunos lugares inesperados, como pasa por ejemplo con el nuevo disco del rapero norteamericano lanzado al mercado este viernes donde samplea un tema de Pescado Rabioso.

Se trata de “Stepdad”, una de las canciones de Music to Be Murdered By, que está creada a partir de “Peteribí”, el tema que funciona como nexo entre los dos discos que conforman Pescado 2, aparecido en 1973.

En los créditos de la canción figuran como coautores Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Carlos Cutaia, integrantes de Pescado. Los otros compositores son el propio Eminem (Marshall Mathers), el pianista y productor norteamericano Luis Resto y el angelino Alan Maman, todo con la autorización de la familia Spinetta, cuyos integrantes expresaron en las redes sociales sentirse muy halagados con el trabajo de Eminem que revela un clima de homenaje al legendario músico argentino.

Pero este no es cualquier momento de la historia. El 23 de enero (la semana que viene) sería el cumpleaños número 70 del Flaco Spinetta, fallecido en 2012, y Sony sacará al mercado Ya no mires atrás, su segundo disco póstumo. Y hace apenas unos días se cumplieron cincuenta años del lanzamiento del primer disco de Almendra, que tendrá a lo largo del año una serie de homenajes.

“Está muy bueno el track de Eminem, obviamente es un sample que fue usado de manera legal y con autorización de la familia, súper orgulloso de que Pescado siga rompiéndola siempre”, escribió en sus redes sociales Dante Spinetta celebrando el uso del material.

Así, Eminem se suma a la lista de raperos norteamericanos que samplean a Spinetta. Antes lo habían hecho A Tribe Called Quest con Invisible y Flying Lotus (desde su alter ego Captain Murhpy) con la referida Almendra.

Pero hay más. Music To Be Murdered By ya generó polémica por sus alusiones al atacante de Manchester, que mató a 22 personas en un concierto de Ariana Grande en 2017, además de citas a otros asesinos.

“Estoy considerando gritar «bombas fuera» en medio del juego, como si estuviese esperando la salida de un concierto de Ariana Grande”, rapea Eminem en el tema “Unaccommodating”, en una referencia directa a Salman Ramadan Abedi.

Esta es la segunda vez que Eminem se compara con este extremista, tras su participación en 2018 en una batalla de improvisación freestyle sin límites, que provocó la reacción airada de la madre de uno los adolescentes fallecidos en el atentado.

 

Además de Abedi, el catálogo de personajes aludidos en los versos del álbum incluye al iconoclasta Charles Manson, a Richard Ramírez, bautizado en los años 80 como El Acosador Nocturno tras matar a 14 personas en Los Ángeles, y a Albert DeSalvo, El Estrangulador de Boston, que asesinó a 13 mujeres.

Music To Be Murdered By, el undécimo trabajo de la discografía de Eminem, toma el relevo en el mercado a Kamikaze (2018), que también fue lanzado por sorpresa.

Producido por Dr. Dre, incluye colaboraciones de Juice Wrld, Ed Sheeran, Skylar Grey, Anderson Paak y Q-Tip, entre otros, y coincidiendo con su publicación de este viernes, Eminem lanzó el video de uno de los temas incluidos en el disco, titulado “Darkness”.

Comentarios