El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Emiliano Vecchio, un tema que debe resolver el Kily González en el regreso a los entrenamientos

Lesiones de por medio, el rendimiento del volante en este segundo semestre se encuentra por debajo de lo que venía dando en torneos anteriores. Falto de forma y ritmo, aporta lo que puede. A este escenario, se agrega el episodio poco feliz que protagonizó el mediocampista el último sábado con Racing


En plenitud, Emiliano Vecchio ya demostró ser uno de los jugadores más determinantes del fútbol argentino. Hoy, su realidad es otra. Lesiones de por medio, el rendimiento de Vecchio en este segundo semestre se encuentra por debajo de lo que venía dando en torneos anteriores. Falto de forma y ritmo, aporta lo que puede. Y a veces no alcanza. A este escenario, se agrega el episodio poco feliz que protagonizó el volante el último sábado en el triunfo ante Racing, cuando dejó a la vista su descontento tras ser reemplazado en los primeros minutos del complemento.

Este martes comenzará la semana de trabajo apuntando al partido del próximo domingo, cuando Central visite a Unión en Santa Fe por la fecha 19 del torneo. Y uno de los temas en los que se hará foco pasará por Vecchio. Por un lado, en saber si seguirá como titular. Por el otro, en conocer si habrá secuelas por el comportamiento del 10 cuando fue sustituido frente a Racing. Aunque Kily González ya minimizó en parte esta cuestión en la conferencia de prensa post partido.

“Son cosas que se hablan entre nosotros. Ningún jugador puede estar contento porque sale, yo era igual. Es una calentura momentánea. El primer día que volvamos a entrenar, lo vamos a hablar. No hay que creer que se va a generar un problema por esto”, declaró el técnico auriazul sobre el tema, relativizando la situación. De todos modos, todo indica que debería haber charla entre las partes.

En cuanto al rendimiento de Vecchio en este segundo semestre del año, los números están por debajo de lo que venía dando en la temporada anterior. Especialmente en participación y minutos en cancha. De los 22 partidos disputados hasta el momento, 18 del torneo local y 4 de Sudamericana, Vecchio jugó 13. De esos encuentros, fue titular en 11, completó 979 minutos en cancha y marcó 3 goles, todos en el Gigante: ante Deportivo Táchira (1-0), Vélez (1-0) y Patronato (3-2).

El semestre anterior, Vecchio participó en 16 partidos de los 19 que se jugaron: 13 por Copa de Liga y otros 6 por Sudamericana. Siempre fue titular, acumuló 1359 minutos en cancha, y anotó 3 goles: frente a Godoy Cruz en Arroyito (2-2); ante San Lorenzo en el nuevo Gasómetro por la Copa (2-1); y ante Huachipato, también por Sudamericana, en cancha de Banfield (5-0).

El último sábado ante Racing, Vecchio regresó a la titularidad después de seis partidos. El anterior del 10 canaya desde el inicio había sido el 15 de setiembre pasado, en el triunfo por 2 a 1 como visitante de Banfield. Ese día, Vecchio se fue expulsado. Después, el volante ofensivo no participó de los encuentros ante San Lorenzo, Talleres, Argentinos y Estudiantes. Y luego sumó minutos desde el banco en dos partidos: ante Patronato en Arroyito, 33 minutos; y frente a Platense en Vicente López, 29 minutos. Y ante los de Avellaneda completó 56 minutos más.

Es indiscutible que Central necesita de Vecchio, el mejor organizador de juego que dispone Kily González en el plantel. La jerarquía del 10 no se cuestiona. Y su capacidad de conducción, tampoco. Pero ninguna de estas virtudes aparece en su real dimensión en cancha si Vecchio no está al ciento por ciento en lo físico. Y, más allá de los motivos de esa merma, recuperarse dependerá del esfuerzo del propio Vecchio.

Vuelve este martes a las prácticas

Tras el importante triunfo obtenido el último sábado ante Racing en Arroyito, los auriazules regresarán a los entrenamientos este martes por la mañana en Arroyo Seco. Allí iniciarán la preparación de cara al partido de la próxima fecha, la 19, cuando Central visite a Unión en Santa Fe. Eso ocurrirá el próximo domingo a las 13.30 en cancha del tatengue.

Para afrontar ese compromiso, además de decidir si mantiene a Emiliano Vecchio como titular, Kily González tendrá que definir quién reemplaza al suspendido Gastón Ávila y qué jugador ocupará la posición de Emmanuel Ojeda, quien llegó a la quinta amarilla. El Gato vio la tarjeta roja en el final del juego ante los de Avellaneda. Y los candidatos a cubrir su lugar son Nicolás Ferreyra o Ricardo Garay. En principio, Fosa Ferreyra tendría más chances que el paraguayo Garay. Pero no hay nada confirmado al respecto.

Además de la variante obligada en defensa, y de la duda sobre la continuidad de Vecchio desde el minuto inicial, podría surgir algún cambio más. Pero eso irá tomando forma, o no, con el correr de los trabajos de la semana.

En cuanto a Ojeda, el volante recibió la amarilla sobre el final del partido y así llegó a la quinta, por lo que debe cumplir una fecha de suspensión. La lógica indica que Leandro Desábato sería el reemplazante del correntino.

Comentarios