Edición Impresa, Política

Promesa fugaz

Emergencia hídrica: aún no llegaron los fondos a Santa Fe

“Estamos esperando ansiosamente”, dijo el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sobre ayuda prometida por la Nación.


“Al día de hoy, todavía no ha llegado nada”. Lo confirmó ayer el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, al referirse a la ayuda prometida por el gobierno nacional en el marco de la emergencia hídrica. Ni los aportes para protección civil, ni los recursos del Fondo Nacional de Emergencia, ni las compensaciones para el sector lácteo. “Estamos esperando ansiosamente”, resumió Contigiani.

A 50 días del inicio de las lluvias, que anegaron media provincia y por las cuales el Ejecutivo santafesino decretó como zona de emergencia a 18 de los 19 departamentos, la ayuda anunciada por la Nación aún no se hizo efectiva. En cambio, según el ministro de la Producción, la provincia ya entregó aportes por 6.850.000 pesos a 74 localidades afectadas por el fenómeno de El Niño.

La Nación prometió dos veces enviar 25 millones de pesos a la provincia para atender las situaciones más urgentes causadas por las lluvias de abril. La primera promesa se la hizo el ministro Rogelio Frigerio al gobernador Miguel Lifschitz el 13 de abril. Tres semanas después, en Santa Fe, la ministra de Seguridad la Nación, Patricia Bullrich, volvió a hacer el anuncio. Pero el dinero no llegó aún. Tampoco los 55 millones del Fondo de Emergencia ni las compensaciones para el sector lácteo.

Contigiani lo confirmó ayer tras reunirse con senadores provinciales en Santa Fe: “Los 25 millones de pesos prometidos dos veces no llegaron, los 55 millones del Fondo Nacional de Emergencia no llegaron. Estamos esperando ansiosamente, lo queremos ya. Y tampoco han depositado los 50 centavos de compensación para los tamberos, que también estamos esperando”. De esos 50 centavos, 40 los aporta la Nación y 10 la provincia. “No hay nada concreto en esos puntos”, agregó Contigiani. “Solamente los créditos del Banco Nación que anunciaron relacionados a la emergencia hídrica”. Se trata de una línea con tasa subsidiada del 19%. El interés total era del 29%, pero la Nación y la provincia financiarán el 5% cada una, con tres meses de gracia. Se otorgarán hasta dos millones de pesos para productores y hasta tres millones para industrias. El anuncio lo había hecho el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, el 20 de abril, y fue ratificado al día siguiente por la vicepresidenta Gabriela Michetti en su paso por Santa Fe.

Contra la apertura

Contigiani cuestionó además la política de apertura de importaciones del gobierno nacional y dio algunas cifras sobre el impacto de la medida en Santa Fe. Desde la eliminación de las trabas aduaneras, creció un 200% la importación de muebles, el rubro más afectado. En el sector carrocero subieron las importaciones un 52% por la mayor entrada de vehículos armados desde Brasil. Las importaciones de frenos y campanas de disco para camiones aumentaron un 42% y en el rubro calzado la suba fue del 25%. “La cadena del mueble está en un momento muy difícil. Aumentó un 200% la importación de muebles de China. La situación es complicada porque Santa Fe tiene polos industriales, como la mueblería, que está en una crisis total”, dijo Contigiani.

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa fue convocada para hoy a las 13 con el fin de tratar los pliegos enviados por el Ejecutivo para la designación de cinco fiscales, un defensor público adjunto y dos jueces camaristas de apelación penal. Si no reúne quórum, será convocada para el jueves próximo. Pero el tema que se lleva toda la atención es el pedido de autorización para tomar deuda por mil millones de dólares, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y ahora está en estudio en el Senado.

Comentarios