Edición Impresa, Política

Emergencia en seguridad y moratoria en la agenda del Senado

Corresponsalía Santa Fe.- La Cámara alta de la provincia busca avanzar en temas surgidos de la propia Legislatura.


Entre la docena de temas que tienen preferencia para la sesión de esta tarde en el Senado provincial se destacan tres de fuerte impacto político: la creación del cargo de viceintendente, la declaración de emergencia en materia de seguridad y la posibilidad de que se dicte una moratoria para contribuyentes morosos.

La declaración en materia de seguridad es impulsada por los bloques mayoritarios del PJ. En la reunión que mantuvieron el jueves 9 con el ministro Raúl Lamberto el funcionario provincial les pidió que no lo votaran aunque reconoció que algunas de las herramientas planteadas en la iniciativa son válidas; de allí se desprende que, en lugar de la declaración de emergencia por 18 meses –tal como plantean desde el PJ– es posible que se modifique el proyecto y se voten sólo algunos artículos.

Entre otras aristas, se intenta otorgar herramientas a la provincia para poder realizar compras directas –sin licitación– destinadas a equipar a la Policía.

En cuanto al proyecto de moratoria, impulsado por senadores de la UCR, la idea es dotar de una nueva herramienta que permita mejorar los ingresos de la provincia justo cuando se debate, en la Cámara de Diputados, la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo. Incluye la posibilidad de regularizar deudas en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural, Sellos, Aportes Sociales Ley 5.110, Contribución de Mejoras, impuesto a las Actividades Hípicas, Patente Única sobre Vehículos, Tasa Retributiva de Servicios y Aportes al Instituto Becario.

El proyecto para crear la figura de viceintendente en los municipios es impulsado por el senador del departamento San Javier, José Baucero, jefe de uno de los bloques del justicialismo. Se trata de una modificación de la ley orgánica de municipios para crear el cargo de viceintendente como sucesor nato del intendente, del mismo modo que la Constitución provincial establece las figuras de gobernador y vicegobernador.

Comentarios