Policiales

Ataques mafiosos

Emboscaron y asesinaron a una mujer condenada como prestanombre de Esteban Alvarado

La víctima y su marido fueron condenados a través de un acuerdo abreviado como parte de la organización de Alvarado en 2021. Los asesinos fingieron la compra de un camión y la mataron


Una mujer de 45 años que había sido condenada por integrar la organización narcocriminal liderada por Esteban Alvarado fue asesinada a balazos este domingo al mediodía tras ser emboscada en zona oeste.

Voceros policiales informaron que Valeria Cecilia Nasca, de 45 años, fue acribillada a balazos frente al galpón de una empresa de transporte, ubicada en Liniers y Gálvez, donde esperaba junto a su esposo Jorge Benegas, de 47 años, a tres hombres con los que habían pactado por Facebook la venta de un camión.

Cuando la mujer salió para atender a los presuntos compradores, la acribillaron a balazos y luego se dieron a la fuga en un Ford Focus color gris. Su marido, Benegas, resultó ileso. Dijo que primero escuchó a su esposa gritar “no, no”, y luego los disparos. Al salir, la encontró desvanecida en la vereda.

Personal del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), informó que la mujer murió en el acto por los múltiples disparos de arma de fuego.

En tanto, el vehículo en el que llegaron los agresores estaba denunciado como robado y fue hallado más tarde, abandonado dentro de un estacionamiento (Monoblock) en Teniente Agnetta al 2100, a pocas cuadras del lugar del crimen.

La policía secuestró en el lugar del ataque 11 vainas servidas calibre 9 milímetros, y el caso es investigado por la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, quien pidió que se le realice una autopsia a la víctima.

Blanqueo

Nasca cumplía una condena de ejecución condicional como prestanombre de Esteban Alvarado. En esa misma causa su marido recibió 5 años de prisión por el manejo de las sociedades comerciales que utilizaba la banda mixta para blanquear el dinero proveniente de diversos delitos. También debió pagar una multa de más de 62 millones de pesos como organizador de una asociación ilícita y por dos hechos de lavado de activos.

En 2021, Jorge Benegas, marido de Nasca, fue considerado en el juicio que se llevó adelante como la mano derecha de Esteban Alvarado en el manejo de las sociedades comerciales que utilizaba la banda mixta para blanquear el dinero proveniente de diversos delitos. En ese momento firmó un acuerdo abreviado por 5 años de prisión efectiva y una multa de más de 62 millones de pesos como organizador de una asociación ilícita y por dos hechos de lavado de activos. Además Valeria Nasca, que hizo las veces de prestanombre, firmó un abreviado a 3 años de prisión de ejecución condicional; y una multa de algo más de 51 millones de pesos por los mismos delitos.

Para los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario, Benegas era uno de los organizadores de la asociación ilícita encabezada por Esteban Alvarado.

La organización

Este grupo delictivo funcionó desde junio de 2012 a octubre de 2019, según la teoría fiscal, y Benegas tuvo un papel preponderante en la organización de la empresa criminal: impartía las órdenes dadas por Esteban Alvarado. Actuaba como su hombre de confianza, sobre todo desde que en agosto de 2012 cuando Alvarado marchó preso en provincia de Buenos Aires por un caso de robo de autos que le significó una condena a seis años y medio de cárcel, contaron los funcionarios del MPA.

Para la Fiscalía, el grupo tenía tres estamentos: el primero estaba compuesto por personas que hacían tareas operativas y logísticas para cometer distintos delitos; entre ellos se encontraban los asesinados Nicolás “Fino” Ocampo y Carlos Argüelles.

El primero había firmado un abreviado a tres años y según las sospechas fue ultimado por un grupo vinculado con Los Monos; el segundo había declarado como imputado colaborador y estaba en tratativas de firmar un acuerdo. Además integran este grupo el cuidador de caballos Facundo “Lapo” Almada, el chatarrero Jorge Laferrara, penado con 21 años de cárcel, su hijo Mauricio Laferrara y Adrián Fernández.

El segundo grupo estaba integrado por personas que se dedicaban a administrar, organizar y gestionar el funcionamiento de un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían la colocación de los bienes obtenidos a partir de hechos ilícitos, disimularlos y ocultarlos tras el amparo que brindaban las estructuras societarias, a los efectos del provecho de los mismos y su utilización en la comisión de nuevos hechos delictivos. En este grupo se ubican la ex pareja de Alvarado, Rosa Capuano, Estefanía Toledo, Jorge Benegas y Valeria Nasca, entre otros.

Comentarios

10