Mundo

Complicado

Embajador del mal: renuncia autoridad colombiana en Uruguay vinculada a un laboratorio de cocaína

Fernando Sanclemente era embajador en Uruguay. Presentó su dimisión, pero aclaró que va a demostrar su inocencia, transparencia y honorabilidad. En febrero encontraron drogas en una propiedad de su familia


Fernando Sanclemente, el embajador de Colombia en Uruguay, presentó este lunes su renuncia al presidente de ese país, Iván Duque.

A mediados de febrero se conoció que las autoridades colombianas habían hallado un laboratorio para procesar cocaína en el bosque de una casa del municipio de Guasca, cercano a Bogotá, que pertenece a la familia de Sanclemente.

La renuncia del diplomático llega después de que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunciara el fin de semana en una entrevista que estaba todo pronto para vincularlo en la investigación por el laboratorio encontrado en la propiedad de la que es dueña su familia.

“Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre, defensa con la cual tengo la absoluta certeza, quedará demostrada mi inocencia, transparencia y honorabilidad”, escribió Sanclemente en la carta que le envió a Duque y que hoy reproducen varios medios colombianos.

En febrero pasado, las autoridades hallaron drogas en el bosque de una finca del municipio de Guasca, cercano a Bogotá, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay.

En esa operación, fueron halladas siete toneladas de insumos para la producción de cocaína y 10 kilos de droga.

Sin embargo, Sanclemente señaló en ese entonces que ni él ni su familia tienen relación alguna con la droga hallada en la finca de su propiedad.

Según dijo la Cancillería en febrero, la finca “ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años” y allí trabaja “la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.

La Cancillería explicó además que en 1987 se constituyó una sociedad con la familia Spiwack tras lo cual quedó “cada una de las familias con el 50 % de la participación sobre la misma”.

“Antes de asumir como embajador, el representante legal de la Sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, añadió entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios